sábado, 11 de febrero de 2012

Ultramemorias. Vol. II



Ultramemorias Vol. II

“Historia pintoresca de 40 años de extrema-derecha”








Ultramemorias


Esta obra que se ha subtitulado “Historia pintoresca de 40 años de extrema-derecha” adquiere en este segundo volumen ahora aparecido una completa justificación. De un lado el autor analiza en el Capítulo IV a la organización a la que perteneció: “El Frente de la Juventud y el atajo golpista”, para pasar, acto seguido, a analizar lo que fue y supuso el 23-F “el golpe para acabar con todos los golpes”. A partir de ese momento, es poco lo que puede decirse sobre la historia ulterior de la extrema-derecha, de ahí que el capítulo en el que se trata todo lo acontecido en la ultra con posterioridad al 23-F se resuma con este título: “Lo que quedó de la ultraderecha”. Solo en las últimas páginas de este capítulo se abre un camino a la esperanza: La derecha radical o como queramos llamarla conseguirá salir del gueto en el que se encuentra y de la inanidad política que le ha caracterizado en las últimas décadas a condición de dejar de ser extrema-derecha con la configuración que tuvo durante la transición. De ahí que el autor celebre la aparición de formación identitarias que han alcanzado sus primeros éxitos en los dos últimos años.


Tras acabar lo que puede ser considerada como la intrahistoria de la extrema-derecha, Ernesto Milà pasa a analizar las tipologías de este sector, al menos las tipologías más curiosas de militantes que han pasado pro sus filas: los “odiadores”, el “camarada alcoholizado”, el “camarada chivato”, el “camarada maricón”, el “camarada delincuente”… seguido de un sorprendente capítulo sobre “La vida sexual de la ultra” que sin duda levantará polémicas y causará ataques de urticaria como el anexo incluido y titulado “Psicopatología de la extrema-derecha” en la que se intenta esbozar un perfil psicológico de lo que ha sido este sector y porqué ha fracasado políticamente durante los años de la transición hasta su actual situación: renovación o liquidación.


El autor describe, no solamente su responsabilidad en todos los hechos narrados, sino las vicisitudes de este ambiente político en cuyas filas ha militado durante tanto tiempo y del que es uno de sus mejores conocedores. Nadie mejor que él para valorar porqué durante la transición la extrema-derecha desapareció políticamente después de ser el chivo expiatorio. Los errores propios, las infiltraciones por parte de los servicios policiales y de inteligencia, el aislamiento al que fue sometido por instigación de Manuel Fraga y con la aprobación del resto de fuerzas políticas, nada de todo esto bastan para explicar lo que fue la ultraderecha y el por qué de su fracaso. Para entenderlo, Milà acude a los entresijos sociológicos y psicológicos de este sector.


A ratos desternillante, siempre amena, frecuentemente revelando situaciones y episodios que hasta ahora han permanecido entre brumas o completamente desconocidos, esta obra que en su conjunto abarca 700 páginas, es sin duda la más completa y recomendable para entender lo que fue este sector político que hoy ha evolucionado hacia posiciones mucho más actuales, razonables y adaptadas a las realidades del siglo XXI.


Al igual que la primera parte de esta obra, el Volumen II, está impreso en formato 15x23, consta de 340 páginas y se vende al precio de 22,00 euros + gastos de envío. Puede realizarse el pedido a eminves@gmail.com, enviando la dirección postal, a vuelta de correo se indicará la forma de pago. Descuentos del 50% para pedidos de más de 9 ejemplares.