jueves, 27 de septiembre de 2012

RHF-14


Revista Historia del Fascismo del mes de Septiembre de 2012. 
Sumario de RHF-14


1. Dossier. Ramiro Ledesma: ¿frente a la derecha fascistizada o con la derecha fascistizada?
2. Esoterismo. Rudolf von Sebottendorf , y el extrayo yoga que llevó de la masonería turca a la Logia Thule
3. PaleoFascismo. El integralismo lusitano: Monarquismo, crítica antidemocrática y paleo-fascismo en Portugal
4. Juventudes. Las canciones juveniles del franquismo (V de V). Los valores a transmitir: tradición, revisión histórica de la juventud
5. Cultura Fascista. El Hombre a caballo. La Bolivia real y la Bolivia ideal en Drieu la Rochelle


Revista de Historia del Fascismo, nº XIV. Septiembre de 2012

S U M A R I O

DOSSIER
Ramiro Ledesma:
¿frente a la derecha fascistizada o con la derecha fascistizada?
La figura y la gestión de Ramiro Ledesma sigue sien­do hoy objeto de polémicas y debates. Da la sensa­ción de que todavía queda mucho por decir sobre su andadura política. Las biografías que se le consagra­ron hasta 1975 son ampliamente incompletas, inclu­yendo errores de bulto y, desde luego, apenas hacían justicia al personaje ni realizaban un examen crítico de sus escritos y de su gestión. Los grupos falangistas más ortodoxos siempre desconfiaron de la figura de Ledesma y optaron por tener como única referencia doctrinal a las Obras Completas de José Antonio. Fi­nalmente en las últimas décadas se han escrito obras y artículos demasiado parciales, poco rigurosas, al­gunas excesivamente imaginativos y otros dispues­tos a hacer del personaje una especie de improbable nacional–bolchevique. No fue así. Ramiro Ledesma unió a sus cualidades teóricas, las de fino analista político y de estratega pragmático. Vamos a tocar en este artícu­lo las relaciones de Ramiro Ledesma con la derecha “fascistizada” en toda su complejidad. Y las conclusiones sin duda sorprenderán a muchos…
Págs. 5-99

ESOTERISMO
Rudolf von Sebottendorf , y el extrayo yoga que llevó de la masonería turca a la Logia Thule
Es suficientemente conocido que el Partido Obrero Alemán, DAP, embrión del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, NSDAP, fue una emanación de la Sociedad Thule. Lo que ya es menos conocido es que dicha entidad no era otra cosa que la rama bávara de la Orden de los Germanos, una de las organizaciones teosófico-völkisch-ariosófica las que ya dedicamos un estudio. Dicha sociedad había sido fundada por Rudolf von Sebotendorf, sin duda el líder ocultista que más ambiciones políticas tuvo en su tiempo. Una década antes había sido iniciado en la masone­ría turca, allí practicó técnicas de autorrealización con cierto parecido al yoga.
Págs. 100-114

PALEOFASCISMO
El integralismo lusitano: Monarquismo, crítica antidemocrática y paleo-fascismo en Portugal
Artículo publicado por primera vez en la revista Finis Mundi que traducimos y reproduci­mos con su amable autorización. El movimiento inte­gralista lusitano es mal conocido en España y puede ser comparado al movimiento formado en torno a Ramiro de Maeztu y a la revista Acción Española y también tiene concomitancias, tal como se mencio­na en el artículo, con Action Française. Sirva este artículo para conocer mejor el movimiento de ideas del país hermano. La trayectoria integralista se interrumpió con la creación del Estado Novo por parte de Oliveira Salazar quien compartía buena parte de los ideales integralistas, salvo el ideal monárquico…                                                             
Págs. 115-149

JUVENTUDES
Las canciones juveniles del franquismo (V de V). Los valores a transmitir: tradición, revisión histórica de la juventud
Llegamos al final de este amplio estudio sobre el cancionero juvenil del franquismo. En esta última entrega seguimos aludiendo a los valores que se pretende transmitir y que en parte variaron a lo lar­go del tiempo. Existe en todas estas estrofas un hilo conductor pero que intentó -mal que bien- adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes. En las más de cien páginas que hemos consagrado a este estudio publicadas en los últimos números de la RHF hemos resumido las líneas generales del pensamiento de las organizaciones juveniles del franquismo y de los tiempos de evolución en la dilatada historia del régimen surgido de la guerra civil.
Págs. 150-181

CULTURA FASCISTA
El Hombre a caballo. La Bolivia real y la Bolivia ideal en Drieu la Rochelle
El Hombre a Caballo es la última gran novela de Drieu la Rochelle, escrita a menos de dos años de su suicidio. Curiosamente la acción se desarrolla en la Bolivia del “socialismo militar” y está inspirado en personas y situaciones reales, a pesar de que Drieu jamás estuvo en Bolivia. El escritor francés tuvo como informadores a Jorge Luis Borges y a la Victoria Ocampo (su amante durante un tiempo). En este artículo se traza un cuadro de la Bolivia de aquella época y se buscan las fuentes de inspiración y los temas que atrajeron a Drieu. Con este artículo inauguramos la rúbrica de artículos sobre las mejores novelas escritas por los intelectuales adscritos al fascismo.
Págs. 183-218

Características:
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 222
Tapas en cuatricomía con solapas 
Pedidos: eminves@gmail.com 
Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar) 
Forma e pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)
Suscripción
6 números: 100 euros
12 números: 200 euros