martes, 17 de diciembre de 2013

RHF-27


Revista de Historia del Fascismo del mes de Diciembre de 2013.
Sumario de RHF-27

1. Antisemitismo. El antisemitismo español en el siglo XX. Casi una sombra
2. Fascismos Europeos. Bucard y el francismo. Los “únicos verdaderosfascistas franceses”
3. Neofascismo. Memorias de Stefano delle Chiaie. Emtre Chile y Argentina
4. El proyecto continental del III REICH.  La réplica de Hitler al proyecto Churchill-Roosevelt




Acaba de aparecer el nº XXVII de la Revista de Historia del Fascismo correspondiente al mes de diciembre de 2013 que trata los siguientes temas:

Antisemitismo
El antisemitismo español en el siglo XX. Casi una sombra
A diferencia del antisemitismo francés de principios del siglo XX cuyo carácter “popular” era innegable, el español en la misma época no dejaba de ser un apéndice del antisemitismo religioso que, desde tiempo inmemorial aparecía en los contornos de la Iglesia Católica. A lo largo del siglo, tal antisemitismo se fue agotando hasta desaparecer prácticamente durante la transición. El período franquista no contribuyó a que se recrudeciera ese fenómeno que a partir de los años 50 ya estaba casi completamente erradicado, salvo distintas y curiosas manifestaciones. En este artículo, después de una breve introducción para tratar de encuadrar al antisemitismo en nuestra historia y darle una morfología, intentaremos reconstruir sus senderos a lo largo del siglo XX, incluido el filosefarditismo del que hizo gala el propio Franco.

Fascismos Europeos
Bucard y el francismo. Los “únicos verdaderosfascistas franceses”
Tras el breve intento de Georges Valois de crear un movimiento fascista en Francia y del todavía más episódico intento de PhilipeLamour y de sus Faisceaud’ActionRevolutionnaire, con Marcel Bucard y su Partido Francista llegamos al único proyecto político que logró cristalizar en Francia declarando explícitamente su voluntad de convertirse en la variante francesa del fascismo italiano. Desde su fundación el 29 de septiembre de 1933 hasta el 18 de junio de 1936, fecha en que fue disuelto por las autoridades del Frente Popular, el Francismo, intentó vanamente convertirse en un movimiento de masas. Este estudio abarca este período, dejando para más adelante, el período que se prolonga desde el 2 de mayo de 1941 cuando las autoridades de ocupación autorizan la reorganización del Francismo hasta el 1 de marzo de 1946, cuando Marcel Bucard resulta fusilado.

Neofascismo
Memorias de Stefano delle Chiaie. Emtre Chile y Argentina
Una nueva entrega de L’Aquila é ilCondor, escrito por el fundador y líder de AvanguardiaNazionale en la que prosigue la narración de lo ocurrido después de que se viera obligado a abandonar España en diciembre de 1976. En este y en el próximo capítulo, el autor relata sus relaciones en Iberoamérica, especialmente en Argentina, Chile y Bolivia., realizando algunos flashes sobre la situación que en aquellos mismos momentos se estaba dando en Italia. Elautor tiene la virtud de resumir en unas pocas páginas unas peripecias extremadamente densas en experiencias y aventuras.

De otra fuente
EL PROYECTO CONTINENTAL DEL III REICH
La réplica de Hitler al proyecto Churchill-Roosevelt
El presente artículo fue escrito en 1998 para la Revista de Estudios Políticos y supone un interesante estudio sobre el proyecto que el III Reich auguraba para Europa y que en buena medida fue una respuesta a la Carta del Atlántico elaborada por el premier británico Winston Churchill y el presidente norteamericano Franklin Roosevelt. Así concibieron los estrategas del Ministerio de Asuntos Exteriores el Nuevo Orden Europeo que debía construirse una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial: una Europa con hegemonía alemana... en lugar de eso hubo en los siguientes cuarenta años, a partir de 1945, una Europa dividida y sometida a una hegemonía no Europea...

Entrevista
Entrevista al director de la Revista de Historia del Fascismo
Las razones de un proyecto
Este es el número XXVII de la Revista de Historia del Fascismo con el que se coronan tres años de esfuerzos. Editada durante treinta y seis meses y con una aparición que ha logrado ser mensual, se trata de un proyecto personal de Ernesto Milá que puede suscitar algunas dudas. Esperamos que estas preguntas y respuestas contribuyan a aclarar la función, los objetivos y las intenciones de dicho proyecto.

Características técnicas:
215 páginas
15 x 21 cm
Portada cuatricomía color plastificada
Precio venta público: 18,00 euros

Contacto: eminves@gmail.com