jueves, 8 de mayo de 2014

El Romanticismo Fascista


Romanticismo Fascista

La publicación de "Romanticismo Fascista" de Paul Sérant por primera vez en lengua castellana, puede ser considerada un hito para todos los que se interesan y estudian los aspectos culturales del fascismo. Detrás del título lo que se oculta es un ensayo sobre los intelectuales fascistas, sobre seis en concreto: Pierre Drieu La Rochelle, Louis Ferdinand Céline, Roberto Brasillach, Alphonse Chateaubriand, Abel Bonnard y Lucien Rebatet.




La publicación de Romanticismo Fascista de Paul Sérant por primera vez en lengua castellana, puede ser considerada un hito para todos los que se interesan y estudian los aspectos culturales del fascismo. Detrás del título lo que se oculta es un ensayo sobre los intelectuales fascistas, sobre seis en concreto: Pierre Drieu La Rochelle, Louis Ferdinand Céline, Roberto Brasillach, Alphonse Chateaubriand, Abel Bonnard y Lucien Rebatet. Es, pues, un ensayo sobre literatura fascista francesa. El fascismo francés fue un gigante intelectual y un enano político. Francia fue el país en el que el fascismo nunca tuvo posibilidades de triunfar y en donde los intelectuales que optaron por esta vía representan la quintaesencia de la autenticidad.


El autor

El autor, Paul Sérant, es un gran desconocido en España y, sin embargo, fue uno de los autores más populares en la Francia de los años 50-80. Su verdadero nombre era Paul Salleron. Nació en 1922 y falleció en 2012. Su trayectoria política es extraña. A los 20 años participó en las actividades e la resistencia francesa y trabajó luego para la BBC inglesa.
Sus primeros pasos como ensayista los dio en el terreno del esoterismo consagrando un estudio sobre la vida y la obra de René Guénon (que llevaba el nombre del maestro del tradicionalismo integral) que gozó de merecida fama y que todavía hoy es regularmente reeditado. Las obras que publicó en los años 50 van esa dirección: Le meurtre rituel(1950), Au seuil de l’esotérisme (1952) y L'esprit moderne et la tradition  (1953). Hasta su muerte reconocerá la herencia intelectual de René Guénon e incluso su alejamiento de la “Nouvelle Droite” se producirá por el papel que ocupaba Louis Pauwels en ese ambiente, uno de los intelectuales que peor comprendieron la obra guenoniana.

Será a mediados de los años 50 cuando se empiece a interesar por temática política.Romanticismo Fascistainaugura ese período, cuando ya ha tomado contacto con Maurice Bardéche e iniciado su colaboración con La Défense de l’Occident. Políticamente, Sérant nunca será fascista, sino que se irá aproximando a los puntos de vista de Action Française y del que fuera su jefe e inspirador, Charles Maurras. Con todo, Sérant –a quien se puede aplicar aquello de “amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”- no ahorra críticas a Maurras (incluso en esta obra que presentamos ahora).

Uno de sus últimos libros, Les dissidents de l’Action Française fue publicada en 1978 por Éditions Cópernic, el sello editorial de la Nouvelle Droite, a pesar de que Sérant evitaba relacionarse públicamente con esta tendencia causa de su lealtad a Guénon.

En sus últimos años sostuvo posiciones tradicionalistas, nacionalistas, identitarias y regionalistas, a las que les había llevado sus largas excursiones por distintas arenas doctrinales. Precisamente por esta peripecia política hemos decidido traducirRomanticismo Fascista, en la medida en que responde al lema de la Revista de Historia del Fascismo: “Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos. Así fue un aspecto del siglo XX”.

La obra

Sérant describe con singular maestría los rasgos del fascismo a través de las obras y de las vidas de seis intelectuales de esta corriente. Pierre Drieu La Rochelle, Louis Ferdinand Céline, Roberto Brasillach, Alphonse Chateaubriand, Abel Bonnard y Lucien Rebatet. La fama de todos ellos excedió en su tiempo las fronteras de Francia. Fueron autores universales, algunos de los cuales hoy siguen gozando de merecida fama literaria y de constantes reediciones: en especial Céline (considerado hoy por buena parte de la crítica, como el mejor autor francés del siglo XX) y Drieu la Rochelle. Ambos tienen buena parte de su obra traducida al castellano, pero, lamentablemente, hasta la aparición de esta obra no se ha podido disponer de ningún estudio crítico sobre ellos, ni sobre todos los demás.

Sérant encuentra en los rasgos del fascismo de todos estos escritores elementos comunes dentro de la personalidad propia de cada uno de ellos. Define esos rasgos como Romanticismo, el dominio en el que la pasión, la vitalidad, la vida y el espíritu tienen la iniciativa sobre la reflexión, la racionalidad, la pasividad y la solemnidad. Es una forma de romanticismo en la medida en que el espíritu domina sobre la materia, la pasión arrebatadora sobre la reflexión serena, el arrebato sobre la serenidad. La forma de observar el pasado, las raíces y la tradición de todos estos autores, tiene mucho que ver con los valores del romanticismo del siglo XIX. Alguien los ha llamado “nuevos románticos”, Sérant se limita a describir su obra, su vida y sus vicisitudes.

Cada capítulo indica un área de investigación. Sérant selecciona, ordena, comenta, analiza, interrelaciona, más de 400 citas de todos estos autores. Y, por supuesto, da su opinión extremadamente esclarecedora y brillante que incluye un juicio extremadamente crítico hacia la resistencia francesa y sus intelectuales.

El libro termina con esta declaración:

“La gran lucha de nuestra época no es pues la que contrapone una ideología a otra, las razas y las potenciales rivales entre ellas. Es la de las pequeñas minorías de seres despiertos que, en todos los pueblos de la tierra, preparan en silencio el renacimiento del espíritu tradicional en las formas adaptadas a las exigencias del mundo actual. Las meditaciones sobre grandes aventuras polí­ticas y espirituales de este siglo es una de las armas necesarias para tal lucha, una lucha, en definitiva, contra uno mismo más que la lucha contra todas las presiones externas. Quizás nuestro ensayo haya aportado su modesta contribución a esta medita­ción tan ingrata como necesaria”.

Sumario
Introducción (pág. 5)
Capítulo I. La decadencia francesa (pág. 11)
Capítulo II. Ni derecha ni izquierda (pág. 29)
Capítulo III. Nacionalistas y socialistas (pág. 55)
Capítulo IV. El jefe y el partido. Raza y la juventud (pág. 89)
Capítulo V. ¿Paganismo o cristianismo? (pág. 109)
Capítulo VI. Francia en Europa (pág. 145)
Capítulo VII. ¿Guerra o paz? (pág. 171)
Capítulo VIII. El instante decisivo (pág. 191)
Capítulo IX. Una revolución abortada (pág. 219)
Capítulo X. Más allá del fascismo (pag. 267)
Conclusión (pág. 293)


Características:
366 paginas, papel ahuesado de 80 grms.
Formato 15 x 23
Traducción del original italiano publicado por Ediciones Ciarrapico
Precio ejemplar: 23,00 euros + 4€ de gastos de envío