sábado, 1 de noviembre de 2014

RHF-34


Revista Historia del Fascismo del mes de Octubre de 2014. 
Sumario de RHF-34:


1. Nacional-sindicalismo: José Antonio y la Monarquía (I de II). Una cuestión compleja…
2. Nacional-socialismo: El camino hacia el golpe de Munich (II de II).El duro aprendizaje político
3. Fascismo italiano: Fascismo y esoterismo (II de III). Los grupos ocultistas bajo el fascismo
4. Alemania: Los cinco grupos de la Revolución Conservadora ¿amalgama de lo irreconciliable?




El número de Octubre de la REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO tiene como tema central la primera parte de un pormenorizado estudio sobre las relaciones entre José Antonio (y, por extensión, Falange Española) y la monarquía. Si hemos elegido este tema es precisamente porque, claro a primera vista, no lo es tanto cuando se realiza una investigación exhaustiva. Tal es una de las funciones que hemos acometido desde el primer número de esta revista: revisar criterios, juicios, mitos, prejuicios, apriorismos y posiciones unanimemente compartidas pero cuyos contenidos no se corresponden con la realidad. La investigación histórica debe tener un único móvil: la reconstrucción del pasado tal cual fue. A eso se le llama objetividad. La objetividad, para ser tal, implica no realizar concesiones de ningún tipo. A nada. A nadie. La verdad, sólo.

 Nacional-sindicalismo
José Antonio y la monarquía (I de II). Una cuestión compleja…
Los grupos falangistas no son en absoluto monárquicos; cuesta encontrar a algún partidario de la monarquía en sus filas. Todos, casi con unanimidad, se sienten «republicanos», si bien existen discrepancias sobre el modelo de República que persiguen, aunque una mayoría la defina como «república nacional sindicalista». La tesis que sosteníamos en nuestra obra José Antonio y los no–conformistas es precisamente que el fundador de la Falange experimentó una continua evolución política entre 1930 y 1936, que una cosa era lo que José Antonio decía en los discursos y escribía en los artículos, otra lo que hacía como jefe nacional de Falange Española y otra lo que hacían, pensaban y creían los miembros de su propio partido. En relación a la monarquía cabe decir que ese es otro de los temas en los que, a pesar de la aparente unanimidad de los falangistas, no está muy clara la posición personal de José Antonio. Este ensayo está dividido en dos partes: en esta primera presentamos la casuística joseantoniana, sus opiniones en torno a la monarquía y lo que representaban, la concepción aristocrática de José Antonio y las razones que llevaron a la Falange a declararse mayoritariamente como anti-monárquica. En la segunda parte analizaremos las cuestiones históricas y doctrinales de la cuestión.
Nacional-socialismo
El camino hacia el golpe de Munich (II de II).El duro aprendizaje político
En la primera parte de este estudio abordamos las circunstancias específicas de Baviera que contribuyeron a crear el caldo de cultivo más adecuado para que el NSDAP se transformara en una fuerza política emergente y extraordinariamente activa. En esta segunda parte insistiremos en el aspecto activista del partido y en la dinámica impresa por Hitler desde que asumió la jefatura del mismo, así como las circunstancias que llevaron al intento frustrado de golpe de Estado del 9 de noviembre de 1923, poniendo especial énfasis en las relaciones de Hitler con el entorno nacional-conservador que gobernaba Baviera en aquel momento. En su conjunto, este episodio constituirá una preciosa enseñanza para Hitler y para el NSDAP que comprobó que ante una situación socio-económica favorable solamente el activismo desenfrenado aporta frutos y que las fuerzas de la derecha conservadora tendían a ver en cualquier forma de activismo antimarxista un sujeto político a manipular.
Fascismo Italiano
Fascismo y esoterismo (II de III). Los grupos ocultistas bajo el fascismo
En el número anterior iniciamos el estudio sobre las relaciones entre fascismo y esoterismo. En aquella primera entrega describimos la influencia de la Tradición Romana y el intento de algunos sectores del fascismo por revivir el vínculo con el mundo mágico del Imperio. Aludimos a los símbolos imperiales que asumió el fascismo como propios y a cómo se consagró el primer fascio littorio, describimos el rito de la consagración de la Grande Orma y cómo se realizó de nuevo la ceremonia de fundación de Roma en el Palatino en la tragedia Rumon. En esta segunda parte describimos la vida de los grupos ocultistas bajo el fascismo: teósofos, antropósofos, rosacrucianos, presencia de Crowley en Italia. Excluimos a la masonería a la que ya le dedicamos un estudio especial.

Alemania
Los cinco grupos de la Revolución Conservadora ¿amalgama de lo irreconciliable?
Traducimos por primera vez al castellano el capítulo IV de la Die Konservatite Revolution dedicado a describir cada uno de los cinco grupos que componen el movimiento. Esto nos permitirá insertar en el contexto que le es propio, a una serie de organizaciones y tendencias que suelen aparecer dispersas en la historia del primer tercio del siglo XX en Alemania, como dice Mohler «a hombre que parecen no tener nada en común». Völkischen, jóvenes–conservadores, nacional–revolucionarios, movimiento de juventud y movimiento campesino, son las cinco corrientes que conforman la «Revolución Conservadora». Sin esta clasificación es imposible entender lo que fue la «revolución conservadora» y, así mismo, resulta imposible entender la interrelación entre todos estos grupos en relación al ascenso del nacional–socialismo. Esta clasificación demuestra muchas cosas: la variedad y el arraigo que tuvieron estas corrientes en la sociedad alemana, su riqueza intelectual, el haber impregnado a distintos grupos sociales y, finalmente, el haber creado un clima cultural favorable al ascenso del nacional–socialismo

Ficha técnica:
250 páginas
Formato 15x21 cm
Portada cuatricomía con solapas
Ilustrado
PVP: 18,00 euros (50% de descuento para librerías y grupos) + 3,00 de gastos de envío.


¿Conoces el calendario 2015 de la Revista de Historia del Fascismo?
¡Pídelo antes de que se agote?
21-30 cm, 14 láminas a todo color en cartulina de 350 grs, estucada, con alambre y lengüeta para colgar. 15,00 euros unidad