miércoles, 4 de febrero de 2015

RHF-36



20150202103528-rhf36-portada-trazada.gif


Revista Historia del Fascismo del mes de Enero 2015. 
Sumario de RHF-36:

 
1. Nacional-sindicalismo: José Antonio y la violencia política (I de III)
2. Fascismo Francés:  Bucard y el francismo bajo la ocupación alemana 
3. Alemania: La revolución Conservadora. III Reich contra II Reich
4. Literatura Fascista: Nazismo y Antisemitismo en la Literatura Azul

Con este primer número de la Revista de Historia del Fascismo del año 2015 nos reafirmamos en la trayectoria inicia hace cuatro años: difundir la historia del pre-fascismo, del fascismo y del neo-fascismo en un sentido genérico, no solamente haciendo referencia al partido político que triunfó inicialmente en Italia, sino a todo el ambiente político de carácter nacionalista y social que se impuso en buena parte de Europa de los años 30. Lo hemos dicho y repetido en muchas ocasiones: el fascismo es hoy Historia, sólo Historia y nada más (y nada menos) que Historia. Por tanto, no pretendemos hacer “política”, ni promover una ideología que ha quedado atrás en el devenir histórico y que hoy encontraría un marco muy diferente del que fue el suyo para afirmarse. La historia requiere de sus estudiosos, objetividad y serenidad, algo que la política no puede nunca aportar.
DOSSIER:
JOSE ANTONIO Y LA VIOLENCIA POLÍTICA (I de III)
Pocas veces en la historia de España un personaje ha sido presentado desde dos puntos de vista tan distantes y contradictorios. Mientras que la figura de José Antonio para muchos aparece como el arquetipo de capitán de una banda de pistoleros sin escrúpulos, diestros en el tiro en la nuca, para sus partidarios es un hombre que rechazaba la violencia y que, finalmente, fue víctima de la violencia desencadenada por otros. El objeto de este ensayo será, pues, intentar recordar lo que nos dice la historia sobre las relaciones de José Antonio y de otros doctrinarios del nacional–sindicalismo con la violencia política. Intentaremos realizar una visión integral del conflicto y percibir todos sus matices, algo que está reñido con los esquematismos que impiden percibir la figura del fundador de la Falange como un personaje histórico al que se le debe un tratamiento histórico.
Págs. 8-95 
FASCISMO FRANCÉS
BUCARD Y EL FRANCISMO BAJO LA OCUPACIÓN ALEMANA
En junio de 1936 el Partido Francista fue prohibido por el Frente Popular francés. Su semanario, Le Franciste, seguiría publicándose en los años siguientes y través suyo, Bucard pudo manifestar su opinión sobre los trepidantes acontecimientos que se fue-ron sucediendo entre el estallido de la guerra civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. No sería sino hasta la ocupación de Francia por las tropas alemanas cuando Bucard, arrastrado por algunos seguidores entusiastas, refundaría el partido que siguió operando en los cuatro años siguientes. Este estudio es la segunda parte del publicado en el número XXVII de la Revista de Historia del Fascismo (diciembre de 2013, págs. 114–143) dedicado a la figura de Marcel Bucard y al francismo.
Págs. 96-154
 
ALEMANIA
LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA. III REICH CONTRA II REICH
La obra de Armin Mohler Die Konservative Revolution tiene dos partes esenciales: la primera es una descripción de los rasgos esenciales del movimiento, la segunda constituye un verdadero catálogo sistematizado de obras y de autores pertenecientes a este movimiento. Dado que en su inmensa mayoría (salvo las obras de Jünger y von Salomon) estos autores son desconocidos en España y no han sido traducidos, consideramos que vale la pena traducir solamente la primera parte de la obra. En este número de la Revista de Historia del Fascismo presentamos la primera parte de la traducción del capítulo segundo.
Págs. 155-196
LITERATURA FASCISTA
NAZISMO Y ANTISEMITISMO EN LA LITERATURA AZUL
Reproducimos el trabajo universitario publicado sin más indicación, en la web http:// ejournals.library.vanderbilt.edu/ojs/index.php/lu-sohispanic/article/view/3253/1468. Se trata de un estudio que tiene, como otros del mismo estilo, la virtud de presentar una panorámica completa sobre los textos de los intelectuales y poetas falangistas (en realidad muchos de ellos eran “camisas nuevas” o próximos al franquismo más que al falangismo) que mostraron cierta simpatía y afinidad por el nacional-socialismo y el antisemitismo. Como hemos tenido ocasión de analizar en otros ensayos, el antisemitismo no era una componente significativa del fascismo español y solamente abarcaba a sectores minoritarios y muy específicos. Sin embargo, resulta significativo el vigor y la rotundidad con que estos autores expresan su germanofilia que constituyó un verdadero signo de los tiempos.
Págs. 197-232.
FICHA TÉCNICA
Ficha técnica: 250 páginas
Formato 15x21 cm
Portada cuatricomía con solapas
Ilustrado
PVP: 18,00 euros (50% de descuento para librerías y grupos) + 4,00 de gastos de envío.
Pedidos: eminves@gmail.com