martes, 26 de abril de 2016

RHF-45

Revista Historia del Fascismo del mes de Marzo y Abril 2016. Sumario del RHF-45: 

1. TERCER REICH. Bonos MEFO. La “ingeniería financiera” del Tercer Reich
2. NACIONAL-SINDICALISMO. Casi toda Falange era Primera Línea (…y la Primera Línea era el SEU) 
3. EXPERIENCIAS  TERRORISTAS. OAS, Organisation de l’Armée Secrète, las siglas del terrorismo (I de II).
4. FASCISMOS AMERICANOS.
El nacionalsocialismo chileno. Sinopsis e introducción.
5. NEO-FASCISMO ARGENTINO. La revista El Caudillo de la Tercera Posición, órgano de expresión de la extrema derecha.

Abrimos el número 45 con un artículo sobre los Bonos MEFO, justo en el momento en el que aparecen nuevas noticias que permiten pensar que las esperanzas en que estábamos viviendo una recuperación económica parecen evaporarse. Nuevos focos de crisis económicas y un sinfín de tensiones politicas internacionales en Brasil, Oriente Medio, China, parecen bloquear las expectativas creadas en el último año y confirmarnos en la idea de que la crisis mundial iniciada en 2007 todavía sigue coleando. El hecho de que los tipos de interés bajaran a máximos históricos y lleven ahí anclados desde hace tres años no ha generado una nueva oleada de optimismo e inversión. Y es entonces cuando asalta la duda de si iniciativas creadas en el Tercer Reich para salir de la crisis no deberían ser puestas hoy en práctica aunque eso indicara que aquel régimen fue,a ante todo, pragmático.



TERCER REICH
> Bonos MEFO. La “ingeniería financiera” del Tercer Reich
Solución imaginativa para situaciones de crisis económica, la simplicidad de los llamados Bonos MEFO hubiera hecho aconsejable que, al menos en forma similar, se hubieran puesto en práctica a partir de 2007 cuando estalló la primera gran crisis económica de la globalización. Básicamente, el sistema consistía en un juego triangular en el que se inyectaban “bonos” (dinero, en definitiva) en el mercado para estimular la economía sin aumentar la inflación. ¿Cómo era posible? En este artículo resumimos la genial martingala económica. ¿Podrían volver a ponerse en circulación efectos de este tipo? No, para ello es preciso que exista un Estado fuerte y en el que confíen las fuerzas políticas, económicas y sociales. Ningún parecido con lo que existe hoy.




NACIONAL-SINDICALISMO
> Casi toda Falange era Primera Línea (…y la Primera Línea era el SEU)
Los resultados de las elecciones de febrero de 1936 en los que Falange Española obtuvo en solitario un número irrelevante de votos, contrastan de manera extremadamente llamativa con el dominio abrumador que esta organización poseía en la Universidad. Las aulas fue el terreno indiscutible en el que los falangistas no tuvieron competencia desde un año después de la fundación del partido. En cierto sentido, abordar la historia del SEU supone también abordar la historia del falangismo anterior al 18 de julio de 1936. Sin embargo, algunas preguntas subyacen inmediatamente: ¿Cómo fue posible que el SEU se hiciera tan pronto con el control de los recintos estudiantiles? (lo que dará algunas pistas sobre la sociología del partido) ¿Cuáles fueron sus relaciones con otras asociaciones estudiantiles? (lo que nos indica rá cuál era su política de alianzas preferencial) ¿Cuál fue el papel de los estudiantes dentro de Falange Española (lo que nos dirá mucho sobre quién ejercía el control efectivo de la militancia) y, finalmente, nos pondrá en la pista del capítulo siguiente: la importancia de la lucha cultural y de la lucha política en el nacional–sindicalismo.

EXPERIENCIAS TERRORISTAS
> OAS, Organisation de l’Armée Secrète, las siglas del terrorismo (I de II)
OAS, siglas en castellano de la Organización del Ejército Secreto. La OAS nació como organización de resistencia francesa en Argelia a las políticas de entrega e independencia de esta colonia. Prácticamente sin fisuras la población europea de Argelia apoyó activamente la causa de la OAS. Poco a poco, a medida que la situación se fue volviendo más difícil para los europeos en Argelia, la OAS trasladó su teatro de operaciones a Francia. En el interior de esta sigla se cobijaban civiles apolíticos pero con instinto de supervivencia, conservadores, liberales y el grupo más activo cuyos jóvenes se situaban próximos al neofascismo. Esta es la historia de esta sigla del terror.


FASCISMOS AMERICANOS
> El nacionalsocialismo chileno. Sinopsis e introducción
El artículo caracteriza, a grandes rasgos, el ambiente local socio-económico-político de comienzos de los años treinta; destaca a líderes que influían sobre los pertinentes acontecimientos locales; y centra la atención sobre un partido político, nacista, no nazi, muy controvertido, que fue crisol para otros líderes, partidos y agrupaciones políticas posteriores. Este artículo es el primer de una serie que vamos a dedicar al “nacismo” chilena.

NEO-FASCISMO ARGENTINO
> La revista El Caudillo de la Tercera Posición, órgano de expresión de la extrema derecha
El presente artículo fue escrito por J. L. Besoky para la revista Conflicto Social, Año 3, nº 3, Junio 2010. Se trata, pues, de una aportación exterior a la Revista de Historia del Fascismo pero que expone de manera amplia las líneas que guiaron la andadura de la revista El Caudillo y la encuadra en su contexto histórico y político. No comprtimos todas las opiniones  vertidas en este artículo pero sí lo consideramos interesante para situar la relación entre “nacionalistas” y “peronistas” en los años 70 y cómo reaccionaron ante la oleada de violencia desencadenada por la izquierda terrorista que terminó desencadenando una represión en sentido opuesto que la liquidó en pocos años. Aquella situació demostró precisamente que no había “tercera posición” posible...

FICHA TÉCNICA
Tamaño: 15 x 21 cm
230 páginas, abundantes ilustraciones
Cubierta: cuatricomía, plastificada, con solapas
PVP: 20,00 € + 4,00 € de gastos de envío.
pedidos: eminves@gmail.com