miércoles, 31 de mayo de 2017

RHF-51

DOSSIER ERNST JÜNGER


REVOLUCIÓN CONSERVADORAErnst Jünger: Elementos para una biografía política. Frederic Kister

PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE FRASES DE JÜNGER
LA ÚLTIMA ENTREVISTA CON ERNST JÜNGER

FASCISMOS DEL ESTE. UCRANIA Y SU FASCISMO (2 de 4). La Organización de los Nacionalistas Ucranianos desde los orígenes a la Guerra Fría. Michele Rallo

FASCISMO ESPAÑOL. Los intelectuales en la Falange histórica (1 de 3). Ernesto Milá

ESPAÑA. El primer franquismo ¿fascismo o dictadura reaccionaria?. Debate historiográ-fico sobre el "primer franquismo". Álvaro González Díaz

FASCISMOS AMERICANOS. La matanza del Seguro Obrero. El Movimiento Nacional Socialista en Chile (5ª parte). M. Moller


Pedido Internacional Certificado. Consultar las tasas de Correos en: eminves@gmail.com

REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO, Nº 51 – PRIMAVERA 2017
DOSSIER ERNST JÜNGER
En los años 20-30, el NSDAP alemán superó ampliamente a los grupos y proyectos de la llamada “revolución conservadora” que, a partir de 1933, o bien gravitó en los círculos concéntricos al partido hitleriano, o bien jugó un papel relativamente opositor. Ernest Jünger, tras unos pocos años en los que intentó dedicarse a la acción política en los medios nacional-revolucionarios, optó, finalmente, por concentrarse en su carrera como intelectual y novelista. Era, desde luego, lo mejor que podía hacer a tenor de sus cualidades para la narrativa descriptiva y la poesía y a la vista de que, como buen intelectual, era un mal agitador político.
Dentro de poco se cumplirán las dos décadas del fallecimiento de Ernst Jünger, autor pródigo en giros y rectificaciones en sus propuestas literarias. Hemos intentado reunir en un dossier su biografía doctrinal deducida de sus novelas más notables y acompañada por una extensa entrevista que, históricamente, fue la última que concedió a un medio de comunicación en lengua castellana.


REVOLUCIÓN CONSERVADORA
> Ernst Jünger: Elementos para una biografía política
Frederic Kister
Ernst Jünger es, sin duda, uno de los mejores escritores del siglo XX. Poeta, novelista, ensayista, fue también doctrinario de la tendencia “nacionalista revolucionaria”, una de las ramas de lo que Armin Mohler bautizó como “revolución conservadora”. Con frecuencia se ha asociado el nombre de Jünger al nacional-socialismo y, si bien es cierto, que el autor no tomó partido, también es cierto que mantuvo buena amistad con Joseph Goebbels y que el propio Hitler dio la orden a la Gestapo de que no se le molestara. Pero, aun reconociendo que la política no fue el territorio en el que mejor se movió nuestro autor, es rigurosamente cierto que sus posiciones “conservadoras-revolucionarias” y sus especulaciones, incluso en ls últimos años de su vida si están más próximas a alguna variedad doctrinal es a la de los fascismos. De ahí la descripción de su portentosa aventura intelectual en las páginas de la RHF.
Págs. 006-043
> PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE FRASES DE JÜNGER
Págs. 044-045
> LA ÚLTIMA ENTREVISTA CON ERNST JÜNGER
Págs. 046-057



FASCISMOS DEL ESTE
> UCRANIA Y SU FASCISMO (2 de 4)
La Organización de los Nacionalistas Ucranianos desde los orígenes a la Guerra Fría
Michele Rallo
Esta segunda entrega de la traducción de la obra de L’Ukraina e il suo fascismo (Michele Rallo, Edizioni Sttimo Sigillo, Roma, 2016), abarca un período entre el nacimiento la Organización de los Nacionalistas Ucranianos y el desencadenamiento de la Operación Barbarroja, es decir, entre 1926 y 1941.  El asesinato de Symon Petljura, las “campañas de pacificación” polacas en Galitzia, el desencadenamiento del genocidio por hambre entre 1929 y 1933, el asesinato de Konovalets, el fracaso de los sucesivos sueños indepenentistas ucranianos, la escisión de los partidarios de Stepan Bandera y la formación de la Organización de los Nacionalistas Revolucionarios Ucranianos y, finamente, el inicio de la invasión alemana a la URSS son los elementos más importantes de este período.
Págs. 058-092



FASCISMO ESPAÑOL
> Los intelectuales en la Falange histórica (1 de 3)
Ernesto Milá
Iniciamos un ensayo, dividido en tres partes, sobre la historia de los intelectuales que militaron en la Falange histórica antes del 18 de julio de 1936. Estamos obligados, por tanto, a esbozar la génesis de este grupo significativo de afiliados al partido, los que Goebbels llamaba “los literati”. La diferencia entre la experiencia alemana y la española radicó en que, mientras que en Alemania se orientaban en las filas de la “revolución conservadora”, en España lo hicieron en Falange Española, pero no tanto en el partido como en el entorno joseantoniano. Como veremos, el estudio sobre esta parte de la historia del nacional-sindicalismo nos llevará a sorprendentes conclusiones. Esta primera parte, va dedicado especialmente a los primeros pasos de Giménez Caballero y Luys Santa Marina y a establecer la influencia real de la llamada Escuela Romana del Pirineo formada por Ramón de Basterra.
Págs. 094-141



ESPAÑA
> El primer franquismo ¿fascismo o dictadura reaccionaria?
Debate historiográfico sobre el "primer franquismo"
Álvaro González Díaz
La pregunta de qué fue el franquismo no tiene respuesta unánime por parte de los historiadores. Parece evidente que el primer franquismo fue muy diferente del tardofranquismo, pero ni siquiera si nos situamos en aquel período inicial del régimen, existe una visión unitaria por parte de los historiadores: unos lo consideran una simple dictadura reaccionaria, otros un régimen fascista de pleno derecho, y los hay que lo ven como un simple ejercicio autoritario similar a los que se daban en otros muchos países europeos en los años 30, con la única diferencia de que, al eludir participar en la Segunda Guerra Mundial, evitó que el resultado de ésta le afectase directamente. Nuestro colaborador Álvaro González Díaz inventaría todas estas posiciones.
Págs. 142-168



FASCISMOS AMERICANOS
> La matanza del Seguro Obrero
El Movimiento Nacional Socialista en Chile (5ª parte)
M. Moller
El 5 de septiembre de 1938, fue un día fatal para el Nacismo chileno. El espíritu idealista, la poca previsión y una alta dosis de irresponsabilidad; embarcaron a 59 jóvenes en una cita con la muerte. La responsabilidad de este trágico suceso, recae en varias personas; en primer lugar, sobre los responsables directos de las muertes; y en segundo, sobre los organizadores de la acción. Los jóvenes masacrados sólo obedecían órdenes, sin pensar en el trágico final que les esperaba en las escaleras del edificio del Seguro Obrero. Veamos entonces, que sucedió aquel día de septiembre. Un día que, a fin de cuentas, señalará el principio del fin del Movimiento Nacional Socialista chileno.
Págs. 170-213

> EMInves - CATÁLOGO 2017
Págs. 214-222

CARACTERISTICAS
Título: Revista de Historia del Fascismo nº 51
Primavera 2017
Lema: "Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos; así fue una parte del siglo XX"
Tamaño: 15x21 cm
Páginas 222
Portada: en cuatricomía, peliculado brillante y con solapas
Abundantemente ilustrada
Precio: 18,00 euros (+4 de gastos de envío)
Suscripción España: 6 números 100 euros - 12 números 200 euros
Precios especiales a librerías y grupos o por cantidad y colecciones