Revista Historia del Fascismo del mes de Diciembre de 2012.
Sumario de RHF-17:
Sumario de RHF-17:
1. Dossier. Antifascismo
Un subgénero cinematográfico. De la pornografía antinazi a las novelas “stalag”
2. Fascismo español. Partido Nacionalista Español (II e II). Albiñana y el paleofascismo español
3. Neo-fascismo. 1960-1964: el CABDA a Jeune Europ (II de II). La aventura paneuropea del neofascismo
4. Cultura. Con Céline en la noche oscura. Quizás la mejor novela del siglo XX
DOSSIER
Antifascismo
Un subgénero cinematográfico
De la pornografía antinazi a las novelas “stalag”
Ernesto Milá
Antifascismo
Un subgénero cinematográfico
De la pornografía antinazi a las novelas “stalag”
Ernesto Milá
Desde principios de los años 60 hasta finales de los años 70, en apenas
veinte años se filmaron no menos de cincuenta películas cuya temática común era
lo que podríamos llamar la “pornografía anti–nazi”. En este género podía
englobarse desde Saló o los 120 días de Sodoma, hasta Ilse, la loba de las SS,
empezando por Portero de Noche hasta Salón Kitty, pasando por Las largas noches
de la Gestapo y llegando a la viscontiniana La caída de los dioses. Se trató de
un subgénero, como puede verse de calidad y contenidos muy variados, asumido
incluso por directores ciertamente notables en la historia del cine y situado a
medio camino entre la pornografía sadomasoquista (aunque la temática no era
exactamente esa) y el cine erótico (a cuyo nivel tampoco llegaba a causa de lo
tosco y, frecuentemente, desagradable, de las escenas de sexo). Lo sorprendente
no es, sin embargo, esto, sino el hecho de que este subgénero tuviera su origen
precisamente en comics populares ideados y distribuidos en el Estado de Israel
durante los primeros años 60 y que causara verdadero furor entre las masas de
aquel país. La intención de este artículo es bucear en los orígenes de este
subgénero, pasar revista a los directores de primera fila que se aproximaron a
él e insertarlas en su contexto histórico.
Fascismo español
Partido Nacionalista
Español (II e II)
Albiñana yel
paleofascismo español
Ernesto Milà
En esta segunda parte de nuestro estudio sobre la figura del Doctor
albiñana, nos centramos en las relaciones que mantuvo con Falange Española, que
a partir del acto del Teatro de la Comedia se convirtió en su competidor más
directo. La concurrencia de las huestes de Primo de Rivera fue la principal
razón que ocasionó el cambio de actitud de Albiñana, dejando las trincheras del
fascismo para quienes parecían encarnarlo con más fuerza y a los que no era
posible superar. A partir de la integración de los jonsistas en Falange, el
fundador del PNE se orientó hacia el agrarismo vinculándose a Renovación
Española a fin de salvar su aislamiento político.
Neo-fascismo
1960-1964: el CABDA
a Jeune Europ (II de II)
La aventura
paneuropea del neofascismo
Yannick Sauveur
Segunda parte de la memoria para obtener el Diploma de Estudios
Avanzados, presentada por Yannick Sauveur, bajo la dirección del profesor Gerbert,
en la Universidad de París, Institut d’Etudes Politiques, ciclo de Estudios de
historia del siglo XX1, dedicada a la historia y al pensamiento de Jean
Thiriart y de su obra política. Esta segunda parte resume la historia y los
ideales de Jeune Europa.
Neo-fascismo
Los “carteles
pro-chinos.
En el principio del
maoísmo estuvo el neo-fascismo…
Stefano elle Chiaie
En 1965, un “centro desconocido” (que luego sería descubierto) propuso a
Avanguardia Nazionale colocar los primeros carteles maoístas que se fijaron en
los muros de Europa Occidental. El episodio, narrado por uno de sus
protagonistas, Stefano delle Chiaie, forma parte del Capítulo VII de sus
mamorias tituladas L’Aquila e il Condor recientemente traducido a lengua
castellana y que será editado en breve. Esta operación demuestra que el origen
del maoísmo en Occidente no estuvo tan claro como se cree...
Cultura
Con Céline en la
noche oscura
Quizás la mejor
novela del siglo XX
Ernesto Milà
Han pasado ochenta años desde la publicación de la primera edición del
Viaje al fin de la noche y nadie hubiera dicho, ni siquiera hace 20 años cuando
la editorial Edhasa publicaría en el año 2001 la décima edición española de
esta obra, ni tampoco –especialmente después de la Segunda Guerra mundial– que
Louis Ferninand Destouches, alias “Céline”, sería hoy considerado, no sólo como
el mejor escritor de su generación, sino como el gran escritor en lengua
francesa del siglo XX. Finalmente, Céline ha logrado ser profeta en su tierra.
Eso sí, con setenta años de retraso. Más vale, en cualquier caso, tarde que
nunca.
Antisemitismo
Cuando Francia era
antisemita
1880-1906:
“antisemitismo popular” (I de II)
Ernesto Milà
En la Francia de hace 120 años los portaestandartes del antisemitismo,
una doctrina que había aparecido hacia 1880, estaban presentes en todos los
ángulos de la escena política. Boulangistas, socialistas nacionales,
blanquistas y comuneros estaban todos unidos por su percepción de que los
judíos dominaban el capitalismo y si de lo que se trataba era de liberar a la
clase obrera y reivindicar los derechos de los trabajadores, era preciso
enfrentarse a “los judíos” poseedores del capital y de los medios de
producción. Este antisemitismo apareció sobre un mapa político y doctrinal
radicalmente diferente del actual y estalló en un país como Francia en el que
la izquierda marxista tenía una incidencia mucho menor que en Alemania o el
Reino Unido. Así pudo progresar un “antisemitismo popular” que dejará huellas
en la sociedad francesa y que algunos autores han considerado como precedente
del fascismo histórico. Estos son sus pasos…
Características:
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 212
Tapas en cuatricomía con
solapas
Pedidos: eminves@gmail.com
Precio venta al público: 20,00 euros + 4,00 euros de
gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)
Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente
BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver
columna de la derecha)
Suscripción:
6 números: 110 euros
12 números: 220 euros