Revista Historia del Fascismo del mes de Enero de 2013.
Sumario de RHF-18:
5. Antisemitismo. Cuando Francia era antisemita (1880–1906) “antisemitismo popular” (II de II)
Acaba de aparecer el número XVIII de la Revista de Historia del Fascismo (Enero 2013)
1. Dossier Fascismo Español. Tánger: único fruto imperial. La ocupación española de la ciudad libre
2. Resistencia. Werwolf: La resistencia alemana a la ocupación aliada (I de III)
3. Ariosofía y ocultismo. Wotanismo y teosofismo germánico
4. Neofascismo. Memorias de Delle Chiaie Del nacimiento a la fundación de Avanguardia Nazionale5. Antisemitismo. Cuando Francia era antisemita (1880–1906) “antisemitismo popular” (II de II)
Acaba de aparecer el número XVIII de la Revista de Historia del Fascismo (Enero 2013)
Sumario:
DOSSIER
Fascismo Español
Tánger: único fruto imperial
La ocupación española de la ciudad libre
Ernesto Milà
Pocos días después
de la derrota de Francia en junio de 1940, unidades de Regulares españolas
ocuparon la Zona Libre de Tánger sin disparar un solo tiro. Aquello pareció ser
–y se presentó así– como el punto de arranque de la reconstrucción del imperio
español, conquista a la que deberían seguir otras muchas expuestas en el libro Reivindicaciones
de España. Sin embargo
aquella ocupación duró pocos años y, obviamente, no supuso el pistoletazo de
salida de nada y mucho menos de una imposible expansión imperial que borrara la
amargura de 1898. Pero, en cualquier caso, el episodio nos sirve para repasar la
política magrebí del III Reich y las reservas de Franco ante la misma.
Resistencia
Werwolf: La resistencia alemana a la ocupación
aliada (I de III)
Ernesto Milá
En 1944 se creó la
primera unidad irregular de la Wehrmach destinada a hostigar mediante la guerra de
guerrillas a las tropas de ocupación aliadas en Alemania. Se le llamó Wehrwolf
(“lobo de defensa”) o Werwolf
(“hombre lobo”) y prolongó su actividad
hasta 1949, mucho más allá del cumplimiento del deber. La represión que
debieron afrontar los “hombres lobo” fue implacable y se extendió a la población
civil. Las hazañas de estas unidades irregulares fueron silenciadas por la
prensa férreamente controlada por la censura aliada y no fue sino hasta la
reunificación cuando en la propia Alemania empezaron a aparecer obras e incluso
películas que tenían al Werwolf como protagonista. Esta es la historia de aquella experiencia bélica de
los irreductibles del III Reich
Ariosofía y ocultismo
Wotanismo y teosofismo germánico
El presente texto
constituye el Capítulo IV de la obra Les racines occultistes du nazisme, de Goodrick–Clarke (Editorial Pardes, Puiseaux
1987), una obra que sin fantasías y siguiendo el método historiográfico,
describe con precisión cuáles fueron las relaciones entre nacionalsocialismo y
ocultismo. Estas relaciones existieron, efectivamente, pero se remontan
solamente a la “prehistoria” del NSDAP. Ir más allá de esto, como han hecho
algunos, constituye una aventura insensata que compete más a la imaginación que
al método histórico.
Neofascismo
Memorias de Delle Chiaie
Del nacimiento a la fundación de Avanguardia
Nazionale
En números anteriores hemos publicado dos capítulos
de las memorias de Stefano della Chiaie publicadas bajo el título L’Aquila e il Condor. En esta número
XVIII de la Revista de Historia del
Fascismo publicamos los tres primeros capítulos de esta obra que ayudarán entender
el neofascismo italiano de los años 50-60: Los primeros años de lucha, el
nacimiento de Avanguardia Nazionale y Los Seráfico del Espíritu Santo.
Neofascismo
Jeune Europe: Una organización revolucionaria
de vocación supranacional (III parte)
Yannick Sauveur
Presentamos la
tercera parte de la tesis doctoral de Yannick Sauveur sobre Jean Thiriart y
Jeune Europe. En esta parte se trata la organización y la vocación europea de
la organización. El artículo evidencia la originalidad de la experiencia de
Thiriart, pero también sus límites, especialmente fuera de Bélgica. Jeune
Europa constituyó una innovación profunda en el neofascismo pero jamás
cristalizó como una organización de masas, acaso porque se adelantó a su
tiempo.
Antisemitismo
Cuando Francia era antisemita (1880–1906) “antisemitismo
popular” (II de II)
Ernesto Milá
Publicamos la
segunda parte sobre el “antisemitismo popular” en Francia de principios del
siglo XX. Si en la primera parte nuestro estudio estaba orientado a establecer
las características de la coyuntura socio-política en la que incubó este
antisemitismo y a describir quiénes fueron sus principales doctrinarios, en
esta vamos a intentar trazar el camino recorrido por las distintas
organizaciones antisemitas. Un cuarto de siglo después, este antisemitismo
todavía no se había disuelto completamente y fue uno de los elementos sobre los
que incubó el fascismo en Francia.
ANEXO
Así pensaba el antisemitismo popular (Un
fragmento de La Francia Judía)
A modo de complemento documental del artículo precedente reproducimos un
fragmento de la La France Judía, sin
duda la obra más representativa del antisemitismo galo. Si hemos elegido estos
fragmentos es porque resumen todo el contexto doctrinal que luego será asumido íntegramente
por los fascismos. Los juicios del autor (en ocasiones temerarios), y sus opiniones
antropológicas (en parte superadas hoy por la investigación), la tendencia a la
racionalización con la contrapartida de la hostilidad manifiesta, así como el
estilo de la redacción nos dicen cómo fue el antisemitismo francés que apareció
en los últimos años del siglo XIX y en los principios del XX.
Características:
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 218
Tapas en cuatricomía con solapas
Pedidos: eminves@gmail.com
Precio venta al público: 20,00 euros + 4,00 euros de gastos de envío (precios para
España, resto mundo, consultar)
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el número) o pago a través de pay-pal
Suscripción:
6 números: 110 euros
12 números: 220 euros