Este número 58 de la Revista de Historia del Fascismo está íntegramente consagrado a la historia de Falange Española desde sus orígenes remotos en 1927 hasta la sustitución de Raimundo Fernández Cuesta por Diego Márquez Horrillo, en la jefatura del partido en 1983. ¿Por qué estas fechas? Porque, en sí mismas, encierran el ciclo de nacimiento, auge y decadencia de la organización que, a partir del final de la transición (elecciones generales de octubre de 1982 que dieron el poder a los socialistas, unido al fracaso del golpe del 23–F), que coinciden con la renuncia del que fuera amigo de José Antonio, ministro de Franco y en aquel momento Jefe Nacional del partido. Lo que ocurrió entre finales de los años 20 (que describimos) podría ser calificado como pre–Falange, mientras que lo que ocurrió después de 1983, carece de interés histórico y pertenece a lo que podríamos llamar “vida de grupúsculos”, cuyas vicisitudes se prolongan hasta nuestros días.
Si esta va a ser la materia a tratar, veamos el formato. Hemos optado por construir un “manual” en tanto que contiene de manera explícita, ordenada y sistemática, información sobre el partido, sus vicisitudes, sus circunstancias y su desarrollo histórica a través de medio siglo de existencia. No hemos juzgado necesario realizar anotaciones a pie de página sobre las fuentes a fin de no interrumpir la narración. De todas formas, este trabajo supone el resumen y el afinamiento de las tesis que hemos ido elaborando en estos últimos años en cinco volúmenes y tres cuadernos publicados por EMInves. En estas obras, las fuentes sí están referenciadas escrupulosamente y animamos al lector que quiera comprobar los datos en los que basamos este Manual, a que consulte dichas obras, cuyos títulos y temáticas enumeramos:
- Ramiro Ledesma a contraluz: la vida de Ledesma antes de irrumpir en política – las amistades de Ledesma entre la derecha “fascistizada” vasca – la revista El Fascio – La concepción estratégica de Ledesma – Mitos, falsificaciones e idealizaciones en torno a Ledesma – El papel de Ledesma en la historia del fascismo español.
Este Manual no es solamente el resumen de estos textos, sino también la guía para abordar estos textos. Al mismo tiempo suponen la rectificación de algunos errores que se deslizaron y que aquí quedan subsanados.
> INTRODUCCIÓN
Existen decenas de libros sobre Falange Española. Unos son simples hagiografías escritas por sus propios militantes con el fin de enaltecer su historia y su pasado. Frecuentemente, se trata de meras colecciones de anécdotas y experiencias personales. Todo este material tiene su compensación en libros elaborados por historiadores profesionales en los que el antifascismo está presente de partida; estos últimos tienden a generar una narración contraria –en ocasiones extremadamente hostil– al falangismo, dando por supuesto que fue una simple rama española del fascismo y que, tras la guerra civil, se prolongó en el franquismo.
Desgraciadamente, no existe una “historia canónica” del falangismo realizada por sus propios militantes o por el mismo movimiento. En la actualidad, cada falangista tiene su propio imaginario particular sobre la historia de su movimiento que, con mucha frecuencia, no se corresponde en absoluto con la realidad. Generalmente, los falangistas tienden a confundir la visión que ellos mismos tienen de su propio movimiento con la que tuvieron los fundadores, sin tener en cuenta el origen de estos y los distintos contextos en los que ha discurrido la historia del movimiento: la Segunda República, el franquismo, la transición y la democracia. En cada uno de estos momentos, Falange Española ha sido una cosa diferente y apenas existe una línea de continuidad histórica en este dilatado período de 85 años en el momento de escribir estas líneas.
Se conoce el cuento del ciego que toca la pata de un elefante y dice “el elefante es cómo un árbol”, otro ciego toca la trompa del elefante y dice “el elefante es como una serpiente”, otro toca la cola y dice “el elefante es como un plumero”… Con Falange Española y con su historia, ocurre exactamente lo mismo: dependiendo del período en el que nos situemos, será una cosa u otra o, más bien, parecerá ser algo o algo muy diferente. Resulta extremadamente difícil juzgar un fenómeno tan poliédrico que, en breve, tendrá un siglo de vida.
En el período 2013–2017 escribimos cinco trabajos sobre la historia del falangismo desde distintos aspectos. La lectura de estos trabajos, que en su conjunto representan 2.000 páginas, muestran diversos aspectos de la historia del nacional–sindicalismo, pero solamente en Rostro y Drama de Falange Española estuvimos en condiciones de elaborar una teoría (es decir un conjunto interpretativo) sobre este movimiento que enunciamos en forma de 27 tesis (conjunto de ideas que tienden a explicar un fenómeno) que consideramos difícilmente rebatibles.
Este volumen de la Revista de Historia del Fascismo es un resumen de esta teoría interpretativa, en el que incorporamos elementos posteriores al 18 de julio de 1936 que antes no habíamos tratado o a los que apenas habíamos aludido. Queda ahora explicar por qué hemos optado por titularlo “Historia de Falange Española”.
Lo que vamos a hacer no es dar un repaso a los episodios ya conocidos: que si el 29 de octubre de 1933 se fundó el partido, que si luego se produjo la unificación con las JONS, luego vino la separación, que si más tarde el partido de enfrentó a la represión del Frente Popular o que, desde el verano de 1935 eligió la estrategia golpista… Por ahí circulan muchos libros de historia sobre toda esta temática y, sin duda el de Stanley G. Payne, es, sino el mejor, sí al menos, el primero que superó la etapa hagiográfica. No vamos a repetir todo esto que damos como materia “ya conocida”. Porque el problema no es disponer de una relación de hechos históricos, sino
- Seleccionar los hechos más significativos y determinantes en la historia del movimiento.
Esto es lo que nos hemos propuesto en las páginas que seguirán. Hemos procurado, especialmente, que el planteamiento sea claro y comprensible especialmente para las nuevas generaciones y, también, para que la historia del movimiento falangista sea entendida entre interesados de otros países que, también en sus respectivos países, tienen a su alcance, solamente hagiografías o estudios elaborados por los profesionales del antifascismo.
Sumario
> Prefacio. P. 6
> INTRODUCCIÓN P.9
> Por una teoría sobre la historia de Falange. P.12
> La España previa a la aparición de Falang. P. 17
> Dispersión, debilidad y juventud del “fascismo español”. P. 23
> José Antonio: un líder de formación monárquica. P. 36
> El peso del catolicismo en el “fascismo español”. P. 41
> Un nacional–sindicalismo huérfano de obreros. P. 54
> Cuatro arranques fallidos del “fascismo en España”. P. 67
> A la cuarta va la vencida: la Falange fundacional. P. 90
> Unificación entre Falange y las JONS. P. 96
> El Bloque Nacional y los problemas en cadena. P. 110
> Mirando hacia Italia: otoño de 1935. P. 121
> La estrategia golpista (verano 1935 - julio 1936). P. 132
> La factura del activismo (primavera de 1936). P. 142
> Insurrección y Guerra Civil (1936-1939). P. 157
> Los años del “falangismo imperial” (1939–1943). P.178
> La revolución imposible (1942-1953). P. 196
> La disidencia falangista bajo la tecnocracia (1956-1975). P. 213
> En la transición: última etapa (1976-1983). P. 232
> Breve conclusión. P. 244
Características técnicas
>
>Tamaño: 15 x 21 cm
Páginas: 260 páginas
Portada: cuatricomía y con solapas
Papel: 80 grms.
PVP: 20 euros (+ 4€ gastos de envío)
Envíos internacionales consultar los gastos de Correos.
Pedidos eminves@gmail.com