viernes, 21 de marzo de 2014

RHF-2


Revista Historia del Fascismo de los meses de Diciembre 2010 y Enero 2011 
Sumario de RHF-2

1. La sectas ariosóficas: La Ordo Novi Templi y la Germanenorden
2. Cuando los intelectuales disentían: Los no conformistas de los años 30
3. Las dos Triples A: La vertiente ocultista del peronismo (II de III)
4. La Patria Libre: el semanario de la ruptura, órgano de las JONS
5. La Nation Européenne, el último proyecto de Jean Thiriart

Sumario número 2

La sectas ariosóficas: La Ordo Novi Templi y la Germanenorden
Las ideas expresadas por Jörg Lanz von Liebensfeld, y precedentemente por Guido von List, cristalizaron antes del inicio de la Primera Guerra Mundial en la formación de distintas organizaciones ariosóficas de las que las dos más importantes fueron la Ordo Novi Templi y la Germanenorden. Ambas organizaciones reconocía su filiación con la ariosofía, esto es, con la teosofía germánica, hasta el punto de que pueden ser consideradas como variantes de esta corriente ocultista anglosajona. A pesar de todo lo dicho y escrito, las relaciones del NSDAP con esas organizaciones es extremadamente tenue incluso en la pre-historia del nacional-socialismo. 

Cuando los intelectuales disentían: Los no conformistas de los años 30
Los bautizó Loubet del Bayle como “los no conformistas de los años 30”. Se trataba de un sorprendente movimiento surgido en aquella época. Todavía hubo de aparecer en 1983 la edición italiana de Né Destra ne Sinista de Zeev Sertnhell para comprender la totalidad del fenómeno. Si en el siglo XX hubo un movimiento revolucionario y alternativo en estado puro ese fue el formado por gente tan diversa como Henri de Man, Thierry Maulnier, Andaud Dandieu y tantos otros.  

Las dos Triples A: La vertiente ocultista del peronismo (II de III)
Se suele pensar que la llamada Triple A era la sigla de la “Alianza Anticomunista Argentina” y que había nacido en las alcantarillas del Ministerio de Bienestar Social dirigido por José López Rega en un intento de acabar con las llamadas “organizaciones armadas”. Esto es incuestionablemente cierto. Hubo una “Triple A” encargada de eliminar físicamente a los activistas de la izquierda más significados. También es cierto que en la confusión de la época algunos aprovecharon para liquidar a sus enemigos personales (tanto a la izquierda como a la derecha). Pero antes, había habido otra Triple A... 

La Patria Libre: el semanario de la ruptura, órgano de las JONS
«El que  acude a la calumnia, el que arroja cieno al adversario, es porque no tiene mejores argumentos, ya que Ledesma Ramos no quiere defenderse en ningún terreno de la campaña calumniosa que cae sobre él desde campos afines, yo quiero contribuir, con mi aportación modesta, a que la verdad no sea sacrificada: Ledesma Ramos es un hombre austero, que se ha sacrificado él mismo en aras del nacional-sindicalismo. Y todos —todos— los nacional-sindicalistas le debemos admiración, y por lo menos respeto.» (J. Martínez de Bedoya, LaPatria Libre, n° 7, 30 de marzo de 1935). 

La derecha radical y Europa: respuesta a la Revista Sistemas (II de III)
No está claro, cuándo, ni a través de quién, penetra la idea europea en la “derecha radical”. La lectura del artículo de M.A. Simón en Sistemas, es deliberadamente ambigua. El autor no resuelve estas cuestiones de ninguna manera, a pesar de que las seis primeras páginas del artículo estén dedicadas al tema. Vemos a intentar esclarecer la cuestión; a fin de cuentas tampoco es tan complicado y un sociólogo debería haberlo resuelto.

Renovación Española y Acción Española: La “derecha fascista”
(I Parte) ¿Fascistas o fascistizados?
La influencia de Charles Maurras en España
a. El pensamiento de Maurras -b. Penetración maurrasiana en España

Combates de cervecería: opción vital del nacionalsocialismo
Traemos a colación cuatro testimonios diferentes que son, al mismo tiempo cuatro pinceladas sobre cómo se hacia la política en la República de Weimar. Estos cuatros testimonios (procedentes de un comunista y de miembros del NSDAP) son sorprendentemente coincidentes y describen mejor que ningún ensayo el clima de la época. Por eso mismo hemos preferido prologarlos solamente con una breve introducción. 

La Nation Européenne, el último proyecto de Jean Thiriart
Jean Thiriart es un caso único en la historia del neofascismo europeo de los años 60. Brillante teórico y buen organizador levantó desde la nada la primera red militante nacional–europea, Jeune Europe que a partir de 1965, progresivamente, fue sustituida por la revistaLa Nation Européenne. La experiencia de Thiriart en la década de los 60 es interesante de seguir con cierto detalle a pesar de que supone un giro copernicano: de la protesta contra la descolonización al apoyo a los no alineados, pasando por el nacionalismo europeo. Esta es su historia. 

Uturuncos : primera guerrilla peronista. Lucha armada y terrorismo en Iberoamérica
Nos adentramos en el estudio de las experiencias guerrilleras neofascistas y peronistas en Iberoamérica, con un estudio sobre la breve andadura de los Uturuncos argentinos que protagonizaron un foco guerrillero en la zona de Tucuman entre 1959 y 1961. Se suele decir que los Uturuncos abrieron una puerta por la que transitaron en los veinte años siguientes otras experiencias del mismo sentido aunque mucho más extremas. Con los Uturuncos encontramos por primera vez a Abraham Guillén, el viejo anarquista español... Si los Uturuncos tienen un lugar en esta revista es precisamente porque una parte sustancial del peronismo estuvo muy influido por el fascismo.

Características:
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 202
Tapas en cuatricomía con solapas
Pedidos: eminves@gmail.com
Precio venta al público: 20,00 euros + 4,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)
Forma e pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número)

Suscripción
6 números: 110 euros 
12 números: 220 euros