domingo, 7 de junio de 2015

RHF-39

Revista Historia del Fascismo del mes de Mayo-Junio 2015. 
Sumario de RHF-39:


1. Nacional-sindicalismo. José Antonio, Falange y la Internacional Fascista. Las relaciones con los CAUR
2. Nueva Derecha-Cultura. Alain de Benoist casi como de la familiaSobre las fuentes y el impacto de la «nueva derecha»
3. No-Conformistas. La revolución necesaria. Introducción. Arnaud Dandieu y Robert Aron

4. Revolución Conservadora. Criterios objetivos de clasificación. La multiplicidad de una corriente política
5. Tercer Reich. Historia de la Revolución Nacional-Socialista. Introducción: contexto histórico y doctrina
6. Fascismos Belgas. El solidarismo belga
El Verdinaso y de su líder Joris van Severen
Acaba de aparecer el número XXXIX de la Revista de Historia del Fascismo que incluye los siguientes temas, correspondientes a los meses de mayo y junio. En las 250 páginas ilustradas de esta publicación, el lector encontrará información y traducciones sobre el fenómeno de los distintos fascismos del siglo XX. En esta ocasión se agrupan informaciones sobre movimientos genéricamente conocidos como "fascistas" en España, Alemania y Bélgica. En cuanto a las traducciones, ofrecemos dos textos hasta ahora no traducidos a la lengua española. Cuatro años después de su fundación, la Revista de Historia del Fascismo sigue fiel a su lema: "Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos: así fue un período del siglo XXI".


Nacional-sindicalismo. José Antonio, Falange y la Internacional Fascista. Las relaciones con los CAUR

Hasta los años 70 era frecuente que los falangistas (y no solamente los de “izquierdas”) negaran las relaciones entre la llamada impropiamente “internacional fascista” y su partido en el período fundacional. La prueba de más peso que alegaban era la publicación de una nota en la que se negaba que José Antonio hubiera estado presente en “el Congreso de Montreux”. Esta versión pudo sostenerse en medios falangistas, a pesar de que desde los años 60, los historiadores ya habían examinado en profundidad los archivos del Ministerio de Cultura Popular y del Ministerio de Exteriores italiano y se conocía fuera de España que tales relaciones existieron. El déficit de estudios históricos sobre la Falange que existía en aquel momento, hizo que partidos como FE–JONS(A) pudieran seguir basando su actuación en datos históricos inexactos (y en ocasiones, cuando no convenían a la orientación de estos grupos, incluso deliberadamente ignorados). Va siendo horade restablecer la realidad sobre estos contactos para poder disponer de una perspectiva global sobre tales relaciones y, de paso, disipar los últimos rescoldos de resistencia a reconocer los hechos. Las relaciones entre José Antonio Primo de Rivera y los CAUR y, por extensión, con la Italia fascista, fueron estrechas. Así lo demuestran los testimonios y documentos históricos incontrovertibles.


Nueva Derecha-Cultura. Alain de Benoist casi como de la familiaSobre las fuentes y el impacto de la «nueva derecha»

Recientemente se ha publicado en castellano un libro con diversos testimonios sobre la obra de Alain de Benoist y de la «nueva derecha». Nosotros mismos hemos aportado nuestra particular opinión. Reproducimos a continuación esta intervención en la medida en que supone un repaso a fuentes doctrinales que han sido muy habituales en determinados ambientes de los años 70-90 (Benoist y Evola), y en la medida en que se alude directamente al papel de la «nueva derecha» en la el Front National francés.


No-Conformistas. La revolución necesaria. Introducción
Arnaud Dandieu y Robert Aron

A raíz de la elaboración de nuestro libro José Antonio y los no–conformistas (eminves, Barcelona 2013), llegamos a la obra de Arnaud Dandieu y Robert Aron, La révolution nécéssaire, cuya traducción abordamos.Ofrecemos aquí la Introducción de dicho libro que puede ser considerado como el paradigma de su contenido y una declaración de intenciones de sus autores. Puede observarse que en algunos fragmentos se está muy próximo a las posiciones de las JONS de Ramiro Ledesma, mientras que en otras, se diría que estamos leyendo algunos fragmentos de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera. El libro, es un intento de traducir a Francia el formidable movimiento de juventud de los años 30.


Revolución Conservadora. Criterios objetivos de clasificación
La multiplicidad de una corriente política

Proseguimos con la traducción de la obra la Revolución Conservadora alemana. Llegamos en esta entrega a un intento de clasificación de las distintas corrientes en función de criterios objetivos. Dicha tarea no está exenta de dificultades a la vista de la multiplicidad del movimiento y de sus extraordinarias ramificaciones. Precisamente, esta clasificación es lo que nos confirma en la riqueza desmesurada de este sector y en las múltiples influencias que experimentó y que constituyen un verdadero mosaico de corrientes, algunas de las cuales terminaron integrándose en el NSDAP y disolviéndose la mayoría después del 30 de enero de 1933.


Tercer Reich. Historia de la Revolución Nacional-Socialista
Introducción: contexto histórico y doctrina

A la hora de abordar un tema es preciso definir y acotar el objeto de estudio. ¿Qué fue el nacional–socialismo?¿Cuáles fueron sus rasgos característicos? ¿En dónde se encuentra su origen? Y, sobre todo, ¿Cómo puede interpretarse? Tal es la intención de la introducción que precede a la reconstrucción histórica de lo que fue aquel movimiento político desdela fundación del Partido Obrero Alemán hasta los primeros años de la postguerra, cuando se extinguieron los últimos rescoldos de resistencia del Wehrwolf. Intentaremos, pues, situar al nacional–socialismo como la variante alemana de los fascismos (algo que algunos han cuestionado aludiendo genéricamente a «totalitarismos»). Describiremos sus características, tal como fueron entendidas en su época y de manera global, redimensionando aquellas que hoy más llaman la atención (antisemitismo y racismo), y trataremos de incluirlo como una emanación infinitamente más eficiente en su actuación que la matriz de la que había partido y que siguió existiendo mientras el NSDAP iba afianzándose y creciendo: laRevolución Conservadora.


Fascismos Belgas. El solidarismo belga
El Verdinaso y de su líder Joris van Severen

Este estudio está consagrado a la figura de Joris van Severen y al Verdinaso. En una segunda parte se tratará de las proyecciones del movimiento con posterioridad a 1945, tanto en Bélgica como en el resto de Europa, especialmente en la Europa francófona donde florecieron los movimientos «solidaristas», unos vinculados directa y voluntariamente a la herencia de van Severen y otros nacidos espontáneamente. El término «solidarismo» apareció a finales del siglo XIX y a principios del XX de la mano del político radical León Bougeois (1851–1925) en su búsqueda de una síntesis doctrinal entre el individualismo y el colectivismo. En esta primera parte nos centraremos en la trayectoria histórica del Verbond van Dietsche Nationaal–Solidaristen (Verdinaso).

Ficha técnica:
Formato: 15x23 cm
Páginas: 250
Portada: cuatricomía con solapasI
Ilustrado
Precio de venta al público: 120,00 euros (+ 4,00 de gastos de envío)
Pedidos: eminve@gmail.com