martes, 4 de abril de 2017

RHF-50

Acaba de aparecer el número 50 de la 
Revista de Historia del Fascismo
¿QUÉ FUERON LOS FASCISMOS? (I de IV). Interpretaciones a un fenómeno internacional
MATIAS MONTERO: SU ASESINO Y SU RELEVO. Un sorprendente testionio sobre el asesinato de uno de los fundadores del SEU, por Francisco Caballero Leonarte
GASTON BERGERY. El drama de la Tercera Vía y de los no-conformistas de los años 30, por Paul Delorme
UCRANIA Y SU FASCISMO - La Organiza-ción de los Nacionalistas Ucranianos desde los orígenes a la Guerra Fría, por Michele Rallo
LA LEYENDA DE FRIEDRICH HIELSCHER - La "eminencia gris" del Tercer Reich y de la Ahnenerbe. Mito y realidad, por Peter Bhan
MOVIMIENTO NACIONAL SOCIALISTA CHILENO, ORGANIZACIÓN Y MÉTOOS. El problema de la violencia, por M. Moeller
FALANGE ESPAÑOLA EN SU ESPACIO POLÍTICOS - Cinco libros para una tesis sobre el fascismo español, por Ernesto Milà





INTERPRETACIONES
> ¿QUÉ FUERON LOS FASCISMOS? (I de IV).Interpretaciones a un fenómeno internacional
por Ernesto Milà
Los estudios sobre los fascismos de los años 20 y 30 tienen en común dos factores: que suelen realizarse desde el antifascismo (o mejor dicho, desde los antifascismos) y que no existe entre ellos una interpretación unánimemente aceptada. Incluso la extensión que conceden al fenómeno y sus contornos, son radicalmente diferentes, dependiendo de quién haga el estudio: un liberal, un marxista, alguien de extrema–derecha o de extrema–izquierda. La cosa se agrava todavía más porque setenta y dos años después de la rendición de las potencias del Eje, todavía existe una carga política en los estudios sobre esta materia. La misma indefinición del fenómeno impide estudios objetivos en la medida en que estos podrían acarrear a quien los hiciera el sambenito de “fascista”.
págs. 6-46


ANIVERSARIOS
> MATIAS MONTERO: SU ASESINO Y SU RELEVO. Un sorprendente testionio sobre el asesinato de uno de los fundadores del SEU
por Francisco Caballero Leonarte
Cuando el día 9 de febrero de 1934 caía asesinado por las balas marxistas el joven estudiante falangista Matías Montero, se estaba muy lejos de pensar que una de las consecuencias que iba a tener dicha muerte sería, precisamente, el surgimiento de un nuevo camarada. Por voluntad del destino, la ausencia física de Matías pasó a cubrirse, como en un acto de relevo castrense, por un sobrino de su asesino. Insólita y sorprendente es esta pequeña historia, pero fue así. De eso hace ahora, 83 años.
págs. 48-61


PERFILES
> GASTON BERGERY. El drama de la Tercera Vía y de los no-conformistas de los años 30
por Paul Delorme
Absoluto desconocido en España, la figura de Gaston Bergery, sin embargo, fue extremadamente popular en la Francia anterior a la Segunda Guerra Mundial. Incluso cuando los servicios policiales españoles elaboraron a principios de 1934 un informe sobre la situación de los grupos “fascistizantes” en España, lo citaban sin mencionar su nombre, aludiendo a los radical-socialistas españoles que podrían seguir la misma deriva que estaban siguiendo en Francia, “impregnándose” de las ideas fascistas. Aludían a Bergery y a gentes como él. En efecto, este personaje ambiguo fue un símbolo de la crisis política y moral de Francia en la década de los 30 y hasta el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, desgarrado entre el voluntarismo jacobino y la tentación fascista, en busca de una imposible síntesis. Bergery nunca fue fascista, pero si es un equivalente francés a los “fascistizados” españoles. Sólo que Bergery había nacido a la izquierda, mientras que este sector en España se expandió solamente por la derecha. Su biografía nos muestra que entre el radical-socialismo de las entreguerras, existió una corriente antiparlamentarista partidaria de un “Estado fuerte” y esto fue lo que permitió a los redactores del informe sobre el “fascismo en España”, considerar que disidentes del partido radical socialista podían terminar aproximándose al fascismo. La biografía de Bergery no es, pues, la de un “fascista”, sino la de alguien impregnado por el fascismo.
págs. 62-76



FASCISMOS DEL ESTE
> UCRANIA Y SU FASCISMO - La Organización de los Nacionalistas Ucranianos desde los orígenes a la Guerra Fría
por Michele Rallo
Nos complace ofrecer la traducción de la primera parte de la obra escrita por Michele Rallo L’Ukraina e il suo fascismo, publicado por Edizioni Settimo Sigillo, Roma, 2016. Las otras dos partes serán publicadas en los números LI, LII y LIII de la Revista de Historia del Fascismo. Si hemos elegido esta obra, no es solamente por su calidad intrínseca, sino porque Ucrania ha ocupado en los últimos años un primer plano en la actualidad internacional y todavía hoy late allí un conflicto larvado que puede recrudecerse en cualquier momento. La obra de Michele Rallo es importante porque no solamente describe el nacimiento, evolución y destino del fascismo ucraniano, uno de los más importantes de la Europa del Este, sino que nos introduce en las raíces históricas de aquel conflicto. 
págs. 78-116



DOCTRINARIOS
> LA LEYENDA DE FRIEDRICH HIELSCHER - La "eminencia gris" del Tercer Reich y de la Ahnenerbe. Mito y realidad.
por Peter Bhan
De Friedrich Hielscher se ha dicho de todo: su leyenda le ha situado como una de las “eminencias grises” del Tercer Reich. Otros han dicho de él que era el “fundador y cerebro” de la Ahnenerbe. Ciertamente, su amigo y correligionario, Wolfram Sievers, era el director de esta entidad situada dentro del organigrama de las SS... pero, en realidad, todo era mucho más simple: Hielscher era un miembro de la “revolución conservadora”, no sólo no fue nunca miembro del NSDAP sino que además fundó una institución religiosa que se convirtió en un foco de resistencia clandestino contra el gobierno de Hitler. No solamente era una personalidad influyente sino que entre sus amigos se encontraban los hermanos Jünger que estaban al corriente de su “búsqueda espiritual”. Peter Bhan restituye la verdad sobre la persona de Hielscher.
págs. 118-152



FASCISMOS IBEROAMERICANOS
> MOVIMIENTO NACIONAL SOCIALISTA CHILENO, ORGANIZACIÓN Y MÉTOOS. El problema de la violencia
por M. Moeller
En esta cuarta entrega del amplio trabajo de M. Moeller sobre el Movimiento Nacional Socialista chileno, la autora aborda su fisonomía organizativa, sus estructuras militantes, los principios organizativos de los que uno era la jerarquía y el otro la especialización. Una de las organizaciones más controvertidas del MNS era su servicio de orden con la forma de milicia paramilitar que pronto se enfrentó a las organizaciones de izquierdas con una violencia inusitada y similar a la que, en esos mismos momentos, tenía lugar en Europa. El capítulo que entregamos hoy de esta historia concluye con una descripción de las relaciones del MNS con la violencia política.
págs. 154-200



FALANGE ESPAÑOLA
FALANGE ESPAÑOLA EN SU ESPACIO POLÍTICOS - Cinco libros para una tesis sobre el fascismo español
Entrevisa a su autor
La reciente publicación de Falange Español en su espacio política - La extrema-derecha durante la República y su relación con Falange Española, es la excusa para pasar revista, por el método de la entrevista, a lo que se ha pretendido decir en esta obra como una pieza más de los cinco libros que apuntan a una tesis completa sobre el “fascismo español” (el que falta por aparecer todavía la última entrega). Así pues, incluimos los diálogos sobre las cuatro primeras obras: además de la citada: Ramiro Ledesma a contraluz, José Antonio y los no-conformistas y José Antonio a contraluz.
págs. 202-227

FICHA TÉCNICA
Título: Revista de Historia del Fascismo nº 50
Enero-marzo 2016
Lema: "Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos; así fue una parte del siglo XX"
Tamaño: 15x21 cm
Páginas 228
Portada: en cuatricomía, peliculado brillante y con solapas
Abundantemente ilustrada
Precio: 20,00 euros (+4 de gastos de envío)
Suscripción España: 6 números 110 euros - 12 números 220 euros
Precios especiales a librerias y grupos o por cantidad y colecciones

Contacto: eminves@gmail.com