lunes, 9 de noviembre de 2020

“EL ESOTERISMO” de LUC BENOIST, la mejor introducción a la Obra de RENÉ GUÉNON

“EL ESOTERISMO” DE LUC BENOIST, LA MEJOR INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE RENÉ GUÉNON 

En ocasiones se oye decir que el pensamiento guenoniano es difícil y, en ocasiones, contradictorio. Ambas acusaciones son ciertas, pero eso no quieta para que su obra sea una de las críticas más lúcidas y razonadas a la crisis del mundo moderno, por un lado, y a la exposición de la doctrina tradicional, por otro. Es preciso leer a Guénon, meditar sobre su obra y considerar sus planteamientos. Pero ¿cómo penetrar en el corpus guenoniano? Esta obra de Luc Benoist supone, sin duda, la puerta de entrada más simple y accesible para todos.

Luc Benoist fue un famoso historiador francés, fallecido en 1980. Conoció personalmente y colaboró con Guénon con varios artículos en la revista Études Traditionelles. Esta obra, El Esoterismo, es de 1960 y fue traducida al castellano en Argentina, con bastantes errores y problemas en la construcción de frases. Hemos realizado una revisión y una nueva traducción completándola con 10 artículos sobre Esoterismo y Tradición que abundan en los temas tratados por Benoist.

Vale la pena decir algo sobre el autor. Nacido en 1893, es considerado hoy como uno de los mejores historiadores franceses. Con formación académica, inicialmente fue conservador del Castillo de Versalles y conservador honorario de los Museos de Francia. A partir de 1928 se interesó por la obra de René Guénon y, a partir de ahí, su carrera tomó una nueva orientación: además de escribir libros y ensayos sobre historia del arte, publicó artículos sobre espiritualidad y tradiciones. Dos especialmente, publicados en su madurez son de un interés particular: Le compagnonnage et les métiers (sobre el movimiento gremial francés, el “compagnonnage”) y este que presentamos ahora, El Esoterismo.

En tanto que historiador del arte, Benoist se preocupa extraordinariamente de divulgar, no sus propias ideas, sino su propia visión de la obra de René Guénon, el cual, a su vez, tampoco expresaba opiniones propias, sino que se limitaba a adaptar las doctrinas tradicionales para el público del siglo XX. La obra de Benoist puede ser considerada como una exposición y un resumen didáctico sobre la doctrina de René Guénon: es, por tanto, una cita ineludible para todo aquel que quiera tener un conocimiento completo sobre el mundo de la Tradición.

La obra está dividida en dos partes: en la primera, Benoist expone los fundamentos de la Tradición y del Esoterismo (a no confundir ni con el ocultismo, culto al misterio, sino que representa el aspecto “interior” de las formas religiosas tradicionales; si las religiones tienden a la “salvación”, el esoterismo tiende a la “liberación”), las bases comunes a todas las tradiciones. Desde este punto de vista, esta primera parte es complementaria de la obra de Julius Evola, Revuelta contra el mundo moderno en la que, de manera más detallista se realiza un análisis similar.

En la segunda parte, Benoist estudia cada una de las formas tradicionales. También aquí lo hace siguiendo el planteamiento guenoniano, si bien se abstiene de dar consejos sobre qué forma debería seguir el lector (el principal problema del planteamiento de Guénon y verdadera fuente de confusión y polémica entre sus seguidores. Y esta segunda parte, a pesar de la brevedad con la que trata cada una de las tradiciones, es excepcionalmente concreta e ilustrativa.

Leyendo las dos partes de esta obra, es posible tener una visión completa, no solamente del trabajo realizado por René Guénon, sino también disponer de una visión global sobre las distintas vías tradicionales. Lo que no es poco, especialmente si tenemos en cuenta que algunas de las ideas expuestas por Guénon parecen excesivamente complejas y su obra es muy extensa como para el lector interesado pueda profundizar. Leyendo esta obra, se adquiere un conocimiento global de lo que es la Tradición, con mayúsculas, y de las sucesivas “oleadas” que han ido apareciendo en los ciclos históricos como manifestaciones de esa misma Tradición única.

Hemos considerado que algunos aspectos de la obra podían ser completados con una serie de diez artículos que publicamos en los años 90 en distintas revistas y que completan el texto cuya traducción nos ha proporcionado un inmenso placer que esperamos sea el mismo que genere en el lector.

 

SUMARIO DE LA OBRA

Introducción     

PRIMERA PARTE. PERSPECTIVAS GENERALES   

I.–  ESOTERISMO  Y EXOTERISMO            

II.– LOS TRES MUNDOS

III. – INTUICIÓN, RAZÓN, INTELECTO     

IV. – LA TRADICIÓN       

V. – EL SIMBOLISMO     

VI. – RITO, RITMO Y GESTO        

VII. – LA INICIACIÓN      

VIII. – EL CENTRO Y EL CORAZÓN             

IX. – GRANDES Y PEQUEÑOS MISTERIOS              

X.– LOS TRES CAMINOS. CASTAS Y OFICIOS        

XI.– LOS CUENTOS POPULARES

XII.– EL MUNDO INTERMEDIO  

XIII.– MISTICISMO Y MAGIA       

XIV.– ACCIÓN, AMOR, BELLEZA

XV.– LA GRAN PAZ. LA ORACION DEL CORAZÓN

XVI. – LOS LUGARES Y LOS ESTADOS      

XVII. – EL TIEMPO CUALIFICADO. LOS CICLOS    

XVIII.– IDENTIDAD SUPREMA Y“AVATARA” ETERNO       

SEGUNDA PARTE. FORMAS HISTÓRICAS               

CAPÍTULO I: ORIENTE      

I.– LA TRADICIÓN HINDÚ            

II.– EL BUDISMO             

III.– EL TAOÍSMO CHINO              

IV.– EL BUDISMO ZEN

V.– LA TRADICIÓN HEBREA

VI.– LA TRADICIÓN ISLÁMICA    

CAPÍTULO II: OCCIDENTE             

I.– ESOTERISMO CRISTIANO      

II.– EL HESICASMO ORTODOXO

III.– TEMPLARIOS, FIELES DEL AMOR Y R+C

IV.– LA COSMOLOGÍA HERMÉTICA         

V.– COMPAGNONNAGE Y MASONERIA

VI.– ECKHART Y NICOLÁS DE CUSA          

VII.– LOS TEÓSOFOS      

VIII.– TRADICIONALISMO ROMÁNTICO 

IX.– EL RENACIMIENTO ORIENTAL          

CONCLUSIÓN   

BIBLIOGRAFIA SUMARIA             

 

DIEZ ARTÍCULOS SOBRE ESOTERISMO Y TRADICIÓN (E. Milá)

1. EL SÍMBOLO: naturaleza y justificació

2. VERDADERA Y FALSA ESPIRITUALIDAD. Orientaciones para el navegante de la “nueva era”

3. EL FENIX, SIMBOLO OCULTO DE INICIACIÓN

4. SUPERSTITIO, SECTAS, SEGUNDA RELIGIOSIDAD

5. HISTORIA DEL ORO. De símbolo divino a medida de consumo

6. EL ANDROGINO ¿Estado perfecto? Dos sexos en un solo ser  

7. EL MAS MISTERIOSO SIMBOLO ALQUIMICO: EL ARBOL SECO 

8. EL REY PERDIDO, UN MITO EUROPEO

9. GENESIS DEL DEPORTE: De misterio sagrado a espectáculo de masas

10. EL OLVIDO DE LA MEMORIA

 

Detalles técnicos:

Título: El esoterismo seguido por 10 artículos sobre esoterismo y tradición de E. Milá

Autor: Luc Benoist

Tamaño: 15x23 cm

Portada cuatricomía plastificada

Nº de páginas: 318

Precio de venta al público: 27,00 euros + 4€ de Gastos de Envío. Correos.

Pedidos: Amazon

Pedidos: EMINVES