miércoles, 20 de abril de 2022

RHF-75

 

Joven Europa y Jean Thiriart en la gran crisis del neo-fascismo de los años 60

El autor de estas líneas, se nutrió de la obra del “primer Thiriart” en su juventud. Su caso fue como el de otros miles de neo-fascistas europeos de los 60, deslumbrados por los nuevos planteamientos del autor belga. La obra de Thiriart fue un intento de adaptación del neo-fascismo a los tiempos de la postguerra. Y fracasó.

Aquellos planteamientos eran hijos de una época. Thiriart los fue rectificando, a medida que la realidad demostraba que no tenían impacto suficiente en la opinion pública. De hecho, a medida que rectificó más y más, su movimiento se fue empequeñeciendo hasta desaparecer.

En toda Europa tuvieron lugar reflexiones similares en esa época y todas condujeron intentos frustrados y así hay que considerarlos en el siglo XXI. El gran drama de Jean Thiriart y de los que, como él, quisieron renovar este espacio político, es que, los tiempos nuevos no daban lugar para experimentos de este tipo. Los adversarios eran demasiado fuertes como para poder elaborar y aplicar una estrategia realista que permitiera alcanzar éxitos. Una estrategia así, simplemente, no existía, ni era posible elaborarla.

Sesenta años después de los primeros pasos emprendidos por Thiriart, tratamos de reconstruir aquella época, sus rasgos, sus aciertos y errores, poniendo especial énfasis en la crítica a algunas “leyendas” y malentendidos sobre Jean Thiriart y su movimiento