sábado, 2 de julio de 2022

RHF-76

 

FASCISMOS GRIEGOS de Metaxas a Amanecer Dorado

El nombre de Amanecer Dorado, en su momento, fue un vendaval inesperado que cayó sobre la política griega. Inicialmente, el “sistema” no lo previó. Era imposible que, después de más de medio siglo de propaganda anti-nazi, un partido cuya dirección se había inspirado en la experiencia del NSDAP, pudiera alcanzar resultados electorales de dos dígitos. En 2019, el fenómeno había sido conjurado gracias a iniciativas que movilizaron a la clase política tradicional, al aparato judicial-policial y a los medios de comunicación. En 2020 los dirigentes de AD entraron en prisión para cumplir duras condenas judicialmente poco justificadas. Asunto resuelto...

Pero el fascismo no era algo nuevo en Grecia. Desde los años 30, siempre existió en el país helénico, una corriente de simpatía organizada hacia el nacional-socialismo alemán (que, a su vez, deparaba admiración hacia Hélade). Fueron también muchos los que optaron por colaborar con los alemanes (el Reich ocupó Grecia para evitar que los ingleses se hicieran con el país) durante la guerra y existió, también, una “colaboración armada” contra los comunistas. Luego, en la postguerra no faltaron movimientos neo-fascistas. Y, finalmente, durante los siete años de gobierno militar, se habló de cierta forma de “fascismo castrense”.

Alfonso de Filippi, ha reunido material sobre todas estas fases históricas de los fascismos griegos y lo presenta en este dossier monográfico.