lunes, 25 de septiembre de 2023

RHF-81

RHF-81 Revista de Historia del Fascismo: El fascismo y la técnica - [1a parte] El lugar del fascismo en las Revoluciones Industriales


Hoy resulta completamente imposible entender la deriva de nuestra sociedad sin tener en cuenta la técnica. La técnica invade, de manera progresiva y cada vez más absorbente, nuestras vidas. No siempre fue así. Se trata del resultado extremo de las dos últimas revoluciones industriales y, particularmente, de la Cuarta que, en estos momentos, está avanzando con los modos de una apisonadora. 

La toma de conciencia sobre las cuatro revoluciones industriales que se han sucedido en los últimos dos siglos y medio de historia, es el marco teórico que nos permite situar el fenómeno del fascismo y explicar porqué sus herederos, los neofascistas, no estuvieron en condiciones de cosechar los mismos éxitos que el movimiento matriz. 

Hemos dividido este estudio en dos partes, forzados por el abundante material que hemos recogido en los últimos meses: de un lado, en este número LXXXI de la Revista de Historia del Fascismo, definiremos el largo camino hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Veremos que existe una línea de continuidad, entre los doctrinarios que forjaron sus teorías durante las primeras décadas de la Segunda Revolución Industrial y las tendencias impuestas por las “agendas” actualmente en vigor. Luego analizaremos el lugar de los fascismos y, finalmente, en este primer volumen podremos exponer la primera de las reflexiones fascistas, neofascistas y parafascistas sobre la técnica: la futurista.