lunes, 25 de septiembre de 2023

RHF-82


RHF-82. Revista de Historia del Fascismo: El Fascismo y la Técnica IIª Parte.: El lugar del Fascismo en las Revoluciones Industriales 

En la segunda parte de este estudio continuamos con la panorámica iniciada en el número anterior con el estudio del futurismo italiano y su exaltación de la técnica. Otros destacados autores que se situaron dentro de estos movimientos (caso de Drieu la Rochelle) o en su perifería (como Ernst Jünger o Julius Evola), aportaron también algunas consideraciones sobre la materia. 

Estas no terminaron con el hundimiento de los fascismos en 1945. Prosiguieron tanto en el neo-fascismo como en movimientos que, de una forma u otra, han sido vinculados a estos ambientes, con mayor o menor razón, como la Nouvelle Droite francesa. Además de Marinetti, Jünger, Drieu y Evola, rescatamos para este estudio, los trabajos realizados por dos miembros del MSI en los años 80 que actualmente ocupan puestos destacados en la política italiana: Adolfo Urso y Maurizio Gasparri; a ellos se debe el primer estudio sobre las repercusiones de la nueva era de la información (tal como se preveía a mediados de los años 80) en las sociedades occidentales, La età dell’inteligenza.

Finalmente, resultaba casi obligado dedicar unas páginas a la visión del futuro que presenta el recordado Guillaume Faye en su estudio sobre El Arqueofuturismo. Unas conclusiones nos permitirán redondear el tema, recordando, sobre todo, que el fascismo, fue Acción mucho más que teoría: no es raro, por tanto que apenas reflexionara sobre la técnica. Se limitó a aplicarla en la marcha hacia sus objetivos sociales y nacionales.