viernes, 29 de marzo de 2024

“LA REVOLUCIÓN FRANCESA” DE PIERRE GAXOTTE (edición, notas e introducción a cargo de Ernesto Milá)

Introducción

Ahora que el ciclo que empezó en 1789 ha concluido y que el lema “libertad, igualdad, fraternidad” ha sido sustituido por el de “libertad, inclusión, diversidad”. Así pues, la “revolución francesa” es cosa del pasado: aquellas aguas, trajeron estos lodos. Todo lo que ha ocurrido después estaba implícito en los hechos que ocurrieron en Francia entre 1789 y 1814: corrupción, rapiñas, asesinatos, guerras, y, sobre todo, palabrería, demagogia, bellos discursos que ocultaban la baja catadura moral de quienes los difundían, “grandes principios” proclamados por mangantes, bribones, salteadores de caminos o simples asesinos. Eso fue la “revolución francesa”. Eso y nada más. El director de Je Suis Partout, Pierre Gaxotte, que luego sería miembro del Comité de Patronato de la revista Nouvelle École, escribió este libro que fue considerado como la primera obra crítica sobre aquellos hechos. Hasta entonces nadie se había atrevido a presentar de manera sistemática lo que supuso para Francia y para Europa aquel episodio histórico.

En 1989, cuando se cumplía el 200 aniversario del asalto a la Bastilla, el gobierno republicano francés quiso convertir aquella fecha en un acto de exaltación y reafirmación de los valores democráticos. Algunos, ya en aquel momento, nos preguntamos “¿Qué celebración para una masacre?”. Los actos quedaron, en general, muy deslucidos y el entonces presidente de la república, François Mitterand, no obtuvo todo el crédito que esperaba. Se supo, además, que enviados del gobierno habían visitado a profesores y catedráticos de los que se sabía que estaban trabajando en investigaciones que se consideraban contrarias a la “versión oficial” sobre la Revolución. Se les instó a que no publicaran sus conclusiones a cambio de recibir puestos de prestigio (y poco trabajo) en el ministerio de educación, incluso de sobornos en efectivo. En un caso la casa de un historiador que preparaba el doctorado fue saqueada y el texto elaborado robado poco antes de su exposición (Reynald Secher que preparaba su tesis sobre la insurrección de La Vandea[1]).



Hoy, el ciclo que se inició con el Juramento del Juego de Pelota y que llevó a los sucesivos episodios que Pierre Gaxotte trata en esta obra de manera magistral, puede darse por concluido, pero es el antecedente lógico que sentó las bases que han llevado al actual paquete de “ideas progresistas”, desde los estudios de género, hasta la ideología Woke, desde el ultraprogresismo a la cultura de la disculpa, pasando por la corrección política y la Agenda 2030. Se ha producido un cambio de paradigma y de rostro, pero la naturaleza y el espíritu de quienes defienden tales ideas es exactamente igual a quienes sostuvieron los valores y las hojas de las guillotinas hace 250 años: charlatanes que encubrían con “hermosos discursos”, su ansia de rapiña y su sed de sangre. Por eso vale la pena leer la obra de Gaxotte: así como se desarrolló la Revolución Francesa, así se va a desarrollar la revolución ultraprogresista.

La obra cuenta con un prólogo de Ernesto Milá, que se ha cuidado de la edición y de las notas a pie de página y sobre personajes, conceptos y situaciones poco conocidos en España en el siglo XXI y por una nota biográfica sobre el autor. Una obra amena, fácil de leer, y sobre todo, intenta en descripciones y completa en episodios, que debería ser un libro de texto en escuelas en donde existiera un afán por transmitir el conocimiento de la Historia con mayúscula.

SUMARIO

Nota sobre el autor .................................... 6

Prólogo del editor....................................... 7

Prólogo del autor para la
Segunda Edición Española ....................... 15

CAPITULO I. El antiguo régimen................. 19

CAPITULO II. Estado pobre, país rico.......... 43

CAPITULO III. La doctrina revolucionaria.... 68

CAPITULO IV. La crisis de autoridad........... 90

CAPITULO V. La anarquía............................125

CAPITULO VI. Los asignados.......................157

CAPITULO VII. Varennes.............................188

CAPITULO VIII. La guerra...........................215

CAPITULO IX. La caída del trono.................249

CAPITULO X. La Gironda............................272

CAPITULO XI. La Revolución, victoriosa......305

CAPITULO XII. El Terror comunista.............338

CAPITULO XIII. Robespierre.......................367

CAPITULO XIV. La Convención. Termidor....398

CAPITULO XV. El Directorio........................415

CAPITULO XVI. Brumario........................... 433

Características

Tamaño: 15 x 23 cm

Impreso en papel blanco de 80 gramos

Páginas: 458

Portada en cuatricomía.

Precio en formato convencional: 33,28 €

Precio en formato ebook: (en breve)

Pedidos en AMAZON

O bien en EMINVES: eminves@gmail.com


[1] Cf Cuadernos de la Contra - Primavera 2023 - Volumen 1 – LA CONTRARREVOLUCIÓN VANDEANA, pág. 84.